Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

La Tierra está en el borde de la zona habitable del Sistema Solar...

 
Foto: NASA
Foto: NASA

Investigadores de la Universidad Pennstate han llevado a cabo un estudio que determina nuevos límites a las zonas habitables del Universo, aquellas en donde las condiciones permitirían a los planetas contener agua en estado líquido y, por tanto, vida. Según esta investigación, la Tierra estaría situada "en el mismo borde de la zona habitable".

El trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal', se basa en un modelo previo del científico James Kasting , de la Universidad Estatal de Pensilvania, que ofrece un cálculo preciso de dónde se encuentran las zonas habitables alrededor de una estrella. Sin embargo, este estudio es "aún más preciso" por lo que, al comparar entre ambos existen ciertas diferencias.

Utilizando datos sobre agua y dióxido de carbono de los planetas y superordenadores, el equipo fue capaz de calcular las zonas habitables alrededor de otras estrellas. Según el estudio de Kasting, el agua y el carbono no estaban siendo absorbidos a niveles tan fuertes, por lo que los planetas tenían que estar más cerca de la estrella para estar en la zona habitable.

De este modo, comparando las nuevas estimaciones con el modelo anterior, se determina que las zonas habitables están, en realidad, "más lejos de las estrellas madre de lo que se pensaba".

El nuevo modelo podría usarse para ver si los planetas que ha descubierto la misión Kepler de la NASA fuera de la Vía Láctea --más de 2.000-- descubre están dentro de la zona habitable. Además, podría ser útil para la investigación llevada a cabo con telescopios terrestres, ya que indicará a los astrónomos dónde buscar.

0 comentarios