Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Jemad advierte sobre los riesgos a los que se enfrenta Occidente, entre ellos el terrorismo y los movimientos centrìfugos...

El Jemad advierte sobre los riesgos a los que se enfrenta Occidente, entre ellos el terrorismo y los movimientos centrìfugos...

Logroño

Afirma que, junto al «fundamentalismo» y «el terrorismo derivado de ambos», es la principal amenaza en todo el mundo porque «acelera las rivalidades regionales»

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, fijó ayer «los fundamentalismos, los independentismos y el terrorismo derivado de ambos» como los principales riesgos actuales para la sociedad. 

En una rueda de prensa en Logroño, donde firmó un convenio con la Universidad de La Rioja, el Jemad destacó que «el desarrollo» de este tipo de movimientos políticos «acelera las rivalidades interestatales o regionales», con las consecuencias para la seguridad que ello acarrea, informa Europa Press. 

El almirante García Sánchez puntualizó que, en la actualidad, estos riesgos son «básicamente externos» para España, ya que en el interior del país son «más de carácter político que militar», y señaló que las Fuerzas Armadas están alertadas principalmente ante las amenazas que proceden del exterior. 

El máximo responsable militar de los ejércitos citó de manera expresa el conflicto que se está desarrollando en Mali, donde el fundamentalismo islámico y el independentismo de la zona norte del país han llevado a toda la región a una guerra de incierto desenlace y han alertado a todo el mundo, especialmente a Europa. 

Según explicó, los riesgos para España que se derivan de Mali pasan por que la inestabilidad se extienda a países fronterizos o muy cercanos a España, como Mauritania, Marruecos o Argelia, y por que se cree una «zona de desgobierno» en el Sahel que pueda ser aprovechada por los grupos terroristas. 

Sobre los independentismos habló también ayer el ministro de Defensa, y en su caso sí que lo hizo en clave nacional. En una entrevista en Onda Cero, Pedro Morenés incidió en sus palabras de la Pascua Militar sobre las «absurdas provocaciones» del independentismo catalán hacia las Fuerzas Armadas, asegurando que sólo quiso defender a los militares, dado que ellos no pueden hacerlo. 

«Actuaciones suyas habían sido interpretadas insidiosamente como actos contra la ciudadanía a la que han jurado defender con sus propias vidas», dijo Morenés en la citada entrevista, y «quería desagraviarles de tantas insidias que han recibido a lo largo del año pasado».

0 comentarios