Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El ejército argelino llevó a cabo hoy una operación con helicópteros en la planta de gas en Tinguentourine donde terroristas mantenían rehenes

POR MADMARTI 

El ejército argelino llevó a cabo hoy una operación con helicópteros en la planta de gas en Tinguentourine donde terroristas mantenían rehenes . El ministro de comunicación, Mohamed Said, confirmó que hubo bajas entre los rehenes. No ha dado cifras oficiales, pero confirmó que hubo ”un número importante de rehenes liberados y desgraciadamente unos muertos y heridos”.

Los rehenes eran alrededor de 600 trabajadores de la planta gasífera, la mayoría de ciudadanía argelina. Hasta hace pocas horas, permanecían secuestrados 7 extranjeros, de los cuales tres eran belgas, dos norteamericanos, un japonés y un británico. Según ciertas fuentes de las fuerzas de seguridad argelina, unos 20 extranjeros ya habían logrado escaparse de los captores antes del ataque. Por su parte, los terroristas islámicos sostienes que 34 rehenes, y 15 compañeros terroristas fallecieron.

Mojtar Belmojtar

Los islamistas que llevaron a cabo el secuestro están liderados por Mojtar Belmojtar. También conocido como Jalid Abu al Abbas, sirvió a Al-Qaeda en el Mahreb islámico (Tanẓīm al-Qā‘idah fī Bilād al-Maghrib al-Islāmī), organización terrorista de origen argelino que nació con el nombre de “Grupo Salafista para la Predicación y el Combate” en 1997, y que desde 2006 tiene nexos con Al-Qaeda.  Al parecer, Belmojtar tuvo diferencias con los líderes de esta organización, y formó su propio grupo llamado Katibat al-Moulathamine con el cual anteriormente estuvo haciendo diversos ataques terroristas en la zona, los cuales constituyeron una de las razones por las que el Rally Dakar abandonó África.

Unos terroristas se comunicaron con medios de Mauritania para exigir el cese de las operaciones anti terroristas llevadas a cabo por Francia en Mali. Si embargo, el ministro del interior agelino, Daho Ould, descartó que este sea el motivo del secuestro, y  que los terroristas provenían de Libia, o directamente de Mali. Solamente confirmó que el grupo estaba bajo las órdenes de Belmojtar, y eran alrededor de 20 argelinos bien armados. Yves Bonnet, anterior jefe de los servicios secretos franceses, también rechazó de que esta operación terrorista este relacionada con la intervención francesa en Mali por el nivel de preparación. (…) “no fue una operación improvisada”, dijo a la radio Europe 1.

La planta gasífera está operada conjuntamente por British Petroleum, la finlandesa Statoil, y la compañía  argelina de petróleo Sonatrach. También una empresa japonesa, JGC Group, provee de servicios industriales.

La planta gasífera argelina. Cortesía de Daily Telegraph

Terrorista muerto

0 comentarios