Facebook Twitter Google +1     Admin

Buena noticia: La volatilidad de los mercados cae a niveles de 2.007..

EL ÍNDICE VIX CEDE UN 40% EN EL AÑO

La volatilidad cae a niveles de 2007: ¿espejismo o realidad?

Javier Checa (06:00h) Cotizalia
La volatilidad cae a niveles de 2007: ¿espejismo o realidad?
 

Del pavor al colapso, a la euforia en apenas diez días. Los mercados han comenzado el año dando continuidad a las ganancias del rally navideño y estirando al máximo el optimismo tras la resolución –momentánea, pero válida al fin y al cabo- del abismo fiscal estadounidense. Un descanso para las bolsas de todo el mundo y una relajación para la volatilidad. El índice VIX ha caído hasta los 13 puntos, su nivel más bajo desde mediados de 2007, antes de que diera comienzo la actual crisis económica. Sin embargo, surge la duda:¿puede mantenerse esta tendencia en el corto plazo?

Muchos expertos consideran al VIX el mejor termómetro para medir situaciones de pánico en los mercados. Según los últimos informes de varias entidades estadounidenses como JP Morgan, los 20 puntos son la cota clave que separa las etapas de crisis de las de normalidad en los mercados. Hoy el VIX se encuentra muy por debajo de estos niveles después de acumular una caída de casi un 40%desde que se alcanzó un pacto para evitar el fiscal cliff a finales del pasado ejercicio.

 Evolución del VIX desde el año 2007

Evolución del VIX desde el año 2007

 

Los analistas consideran que los niveles actuales no se corresponden con la realidad que estamos viviendo en los mercados. “Hemos pasado del pesimismo más absoluto a un exceso de complacencia en la que los inversores piensan que ya ha pasado lo peor. Sin embargo, todavía queda mucho año por delante con retos muy significativos”, apunta José Luís Martínez, de Citi.

Según Martínez, “asistimos a un mercado de ida y vuelta en el que es muy difícil que se puedan mantener los niveles actuales en la volatilidad en cuanto vuelvan las tensiones derivadas de resultados corporativos, datos macro o tensiones en los mercados de deuda. La reducida volatilidad, como indicador de riesgo, no cuadra con la elevada incertidumbre sobre el outlook a corto y medio plazo”.

El VIX es uno de los pocos índices que se mueve en una cota cerrada entre los cero y los cien puntos, por lo que los inversores pueden descontar sin problema que, en los niveles actuales, hay muy poco recorrido a la baja. “Los niveles históricos más bajos se sitúan en torno a los diez puntos y a día de hoy estamos muy alejados de una tesitura como esta”, apunta Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

“Desde mediados de noviembre, el VIX venía bajando en paralelo al movimiento alcista de las bolsas, mostrando cierta predisposición al rally navideño y un claro optimismo en que se llegase a un acuerdo sobre el fiscal cliff. Pese a ello, esta euforia tiene visos de ser temporal, dado el carácter parcial del acuerdo alcanzado en EEUU, y la enorme subida que arrastran las bolsas. Sobre niveles tan bajos, tomar posiciones largas y esperar un repunte de la volatilidad puede ser una estrategia adecuada”, añade.

El índice VIX (el más utilizado en EEUU por los expertos) tocó el nivel más alto de su historia el 20 de octubre de 2008, en pleno estallido de la crisis, tras la quiebra de Lehman Brothers, superando los 80 puntos. En las últimas 52 semanas el indicador ha caído un 33%.

10/01/2013 06:56 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris