Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Empieza a cundir la lucha por el poder en el "Chavismo"..

El chavismo ante el postchavismo: división entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

 
Hispanidad, viernes, 04 de enero de 2013

  • Maduro representa el marxismo radical de Chávez y Cabello a los sectores militares nacionalistas. El candidato opositor, Henrique Capriles, opta por un 'perfil bajo' a la espera de acontecimientos.
  • El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dice que la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero, fecha en la que Chávez debería asumir su cuarto mandato.
  • Los expertos discuten si la Constitución venezolana establece que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.
  • Y EEUU asegura que no intervendrá en la transición.

 

 

La sombra de la incertidumbre se cierne sobre Venezuela a medida que el 10 de enero se acerca, fecha en la que Hugo Chávez debería asumir su cuarto mandato, ya que éste se encuentra gravemente enfermo en la Habana (Cuba); al parecer, con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

La Constitución venezolana establece que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días. Sin embargo, sobre ello no hay acuerdo absoluto y analistas, políticos oficialistas y opositores parecen hacer interpretaciones bien distintas: para unos, el 10 de enero es una fecha postergable, para otros habría que declarar la "falta temporal" del mandatario (algo que dicen en la oposición que es lo que de facto vive el país) y otros hablan de la necesidad de convocar nuevas elecciones dentro de 30 días.

Pero no es oro todo lo que reluce en Venezuela de cara a un hipotético relevo en el chavismo. Según Infobae, si bien Chávez apostó en público, antes de viajar a Cuba, por el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro (en la imagen) , hay otra figura que parece dispuesta a disputar el liderazgo del chavismo. Se trata de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien representa a los sectores militares nacionalistas, los hombres más fieles a Chávez y sobre los que el mandatario se ha apoyado en incontables situaciones. Recordemos que la ideología de Maduro es la del marxismo radical mezclado con creencias hinduistas

Y a todo esto, ¿qué dice el candidato derrotado por Chávez en las últimas presidenciales de octubre, Henrique Capriles, reelecto gobernador del importante estado Miranda? En su cuenta de twitter afirmó que “las respuestas a la incertidumbre que ha generado el Gobierno están en la Constitución”. No obstante, Capriles está adoptando un 'perfil bajo', seguramente a la espera de los acontecimientos y lo último que recomendó a sus seguidores, también en twitter, fue: “Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a ntro prójimo! Gastemos la energía en construir no en destruir”.

Parecida 'positividad' es la que trató de expresar el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa: “En primer lugar, vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero”.

Y mientras, desde Estados Unidos se niega estar interviniendo en el diseño de una eventual transición en Venezuela, después de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar las relaciones. "No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanida.com

0 comentarios