Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El «Estado» de Mas pide a Montoro dinero para pagar las nóminas...

 

  • Los funcionarios reciben un aviso, a través de la intranet, de que recibirán su sueldo de diciembre después de Navidad

Artur Mas, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras
Artur Mas, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras Reuters

La Generalitat ha comunicado a sus empleados públicos, a través de su intranet, que cobrarán la última nómina de este año el 27 de diciembre, en lugar de hacerlo hoy, que era lo habitual hasta ahora. El sindicato CC OO denunció ayer los hechos, y recordó que la semana de retraso significa que los funcionarios cobrarán el día 28, en definitiva, después de la Navidad, lo que provocó que los sindicatos depositaran ayer carbón a las puertas del Palau de la Generalitat a modo de protesta.

LA RAZÓN tuvo acceso al documento distribuido con fecha de 18 de diciembre. El texto confirma que la nómina se cobrará el próximo día 27, «cuando llegue el anticipo mensual que transfiere el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas». El mismo comunicado recuerda que, en 2012, «se han producido dos cambios normativos que han afectado a los trabajadores públicos. Una es la reducción aplicada por la Generalitat de un 5 por ciento en el sueldo de sus trabajadores, y el otro es la supresión de la paga extraordinaria de Navidad».

 

Sin autocrítica

Los sindicatos denunciaron que nadie de la Generalitat les ha dicho qué sucedería en el caso de que no llegara el citado anticipo de Hacienda. Desde la consejería de Economía, y sin un ápice de autocrítica, se desviaron todas las culpas al Gobierno. Durante todo 2012 la Administración catalana ha sufrido gravísimos problemas económicos, que no han evitado el órdago soberanista de los últimos meses. Impagos y recortes han marcado este año la economía de la Generalitat, que ha preferido acentuar en los últimos meses el pulso independentista.

Los representantes sindicales protestaron también por la negativa de la Generalitat a convocar la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la administración catalana. En un primer momento, se dirigieron a la consejería de Gobernación, pero no fueron recibidos por nadie, y optaron por plantarse en la plaza Sant Jaume, frente a la sede del gobierno catalán. Delegados de UGT y CC OO aseguraron que quieren negociar con la Generalitat la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad o bien que no se penalice económicamente a los funcionarios que estén de baja.

El representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, consideró que el retraso en la paga de la nómina de diciembre prueba la grave situación financiera del ejecutivo catalán, e instó a las administraciones a no desentenderse de estos problemas. Por su parte, el coordinador del área pública de CC OO en Cataluña, Xesús González, calculó que de media, y sin contar el IPC los funcionarios catalanes habrán perdido el 6,4 por ciento de su salario al finalizar este año.

 

Temor de los empleados

Además, los sindicatos insistieron en su temor de que el próximo jueves tampoco reciban la nómina, y que el pago se dilate varios días más. Cabe recordar que en julio la Generalitat alertó a sus departamentos de Bienestar y Familia, Salud y Enseñanza de que podrían haber graves problemas en el pago a los proveedores. Por ejemplo, esta semana el tercer sector ha denunciado que la Generalitat les debe 435 millones.

El PP, durante la campaña electoral, quiso acentuar el debate sobre los recortes y los impagos que afectan a la Generalitat. Sin embargo, la campaña de CiU se basó exclusivamente en el órdago soberanista. Una vez consumado el fracaso electoral, ahora llegan más impagos a los funcionarios, en este caso en un momento tan sensible como la Navidad.

0 comentarios