Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Elecciones en el Japón: El socialismo barrido tras solo tres años de gobierno...

El centrista Partido Liberal Demócrata (PLD) arrasó ayer en las urnas y reconquistó el poder enJapón con una aplastante mayoría absoluta en las elecciones generales, tras un paréntesis de tres años de Gobierno del Partido Democrático (PD). El PLD, según los sondeos, logró más de 290 de los 480 escaños de la Dieta (Parlamento), mientras que el PD apenas consiguió unos 60 frente a los 308 que obtuvo en el 2009.

 

Triunfo del líder del PLD, Shinzo Abe, en las elecciones japonesas ATLAS
zoomEl líder del PLD, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa, este lunes en Tokio.

El líder del PLD, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa, este lunes en Tokio. Toru Hanai | REUTERS

 

El descalabro del PD, que el año pasado tuvo que lidiar con la crisis nuclear de Fukushima, se interpreta como un claro castigo a su trienio de gobiernos inestables y promesas incumplidas. Tras conocer su hundimiento, el primer ministro,Yoshihiko Noda, anunció su dimisión al frente del PD "para restaurar la confianza del pueblo en el partido".

Como tercera fuerza se alzó el Partido para la Restauración, del octogenario Shintaro Ishihara, exgobernador de Tokio y acérrimo anticomunista, que con su discurso nacionalista obtuvo más de medio centenar de escaños, según la televisión pública NHK.

SHINZO ABE, DE NUEVO PRIMER MINISTRO

La victoria del PLD supone el retorno de la vieja guardia política de Japón, donde gobernó durante más de medio siglo hasta que en el 2009 lo expulsaron del poder tras diversos escándalos de corrupción. El expremier Shinzo Abe, que ya gobernó entre el 2006 y el 2007 y será el nuevo jefe de Gobierno, admitió ayer: "Más que una victoria, esto es un ’no’ al PD por sus tres años y tres meses de Gobierno. El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado".

Abe, calificado de "príncipe" por sus modales refinados y de "halcón" en política exterior, tendrá manos libres para aplicar su programa, en el que destaca la recuperación económica, la defensa de la integridad territorial de Japón y la posible revisión del rechazo a la energía atómica tras el accidente de Fukushima.

0 comentarios