Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

A perro MAS flaco todo se le vuelven pulgas: Vueling puede abandonar Cataluña..

LA FUSIÓN IBERIA EXPRESS-VUELING PODRÍA LLEVAR LA SEDE A LONDRES

Inquietud entre los empresarios catalanes por el futuro del aeropuerto del Prat

Inquietud entre los empresarios catalanes por el futuro del aeropuerto del Prat
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (Efe).
Marcos Lamelas. Barcelona

Siempre atentos a todo lo que afecte al aeropuerto de Barcelona, los empresarios catalanes están inquietos por las consecuencias de la fusión que plantea IAG para unir Vueling con Iberia Express. En especial por el futuro de la sede, la estrategia de Vueling y las consecuencias para el aeropuerto de El Prat.

Portavoces de Iberia y de Vueling han manifestado que es pronto para hablar de dónde estará la sede de la empresa resultante de la fusión entre Iberia Express y Vueling, ya que ayer mismo se aprobó la OPA.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha declarado que desde su institución "vemos con preocupación el anuncio, por los efectos que pueda tener sobre Vueling. No debemos olvidar que la compañía ha sabido aglutinar bien las necesidades del mundo empresarial, manteniendo costes bajos y creciendo, tanto en destinos como en servicios para el pasajero de negocio".

Para Valls, "Vueling constituye un motor importante de tráfico de conexión a través de Barcelona.  Esta estrategia de crecimiento y la oportunidad de ralentizar el potencial de crecimiento de la conectividad del aeropuerto puede verse amenazada en estos momentos".

Fuentes conocedoras de los planes de IAG apuntan a que la sede de la nueva empresa se irá a Londres, en línea con lo que será la nueva estructura de capital, donde AIG será el socio principal, por delante de Iberia. Esto, si se hace bien, puede ser una oportunidad, según fuentes empresariales, porque acercará a los gestores de Vueling a la dirección de IAG de Londres. De hecho, el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, vive en Londres.

Primer operador

Vueling es el primer operador de El Prat, donde tiene una cuota de mercado del 30%. Entre el empresariado catalán se quiere evitar que la fusión sirva para que se desplace actividad a otros aeropuertos, lo que en el caso del de Barcelona dejaría el paso libre a Ryanair, que ya supone el 10% de los vuelos, con un turismo que no es precisamente por el que apuesta estratégicamente Barcelona.

Fuentes empresariales consideran que esta situación no cambiará. La propia compañía IAG ha advertido al lanzar la OPA que mantendrá la gestión individualizada de Vueling, una máquina de hacer dinero que prevé cerrar este año con 15 millones de euros, según las previsiones de la compañía que preside Josep Piqué.

Riesgo para Vueling

El riesgo para Vueling radica, según fuentes del sector, en que cambia la estrategia que hasta ahora había hecho muy rentable a Vueling: centrarse en vuelos de proximidad de bajo coste. En cambio, con la integración de Iberia Express, la empresa resultante deberá hacer compatible esta estrategia con la de vuelos cortos pensados para conectar con las grandes rutas de Iberia.

Estas mismas fuentes recuerdan que, en 2010, Vueling ya estuvo operando seis vuelos con este objetivo y la estrategia no acabó de funcionar. Habrá que ver cómo IAG implementa su nueva estrategia low cost.

0 comentarios