Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

MAS paro es lo que significa mas MAS..Los catalanes deberían saber que el desastre está asegurado si gana...

Primer boicot a una empresa catalana en respuesta al "desprecio" de Artur Mas

Primer boicot a una empresa catalana en respuesta al
José L. Lobo

Artur Mas viajó a Rusia, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, y del consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, para abrir vías de exportación a Cataluña, una de las principales estrategias de su hoja de ruta soberanista. En Rusia NO HIZO NADA porque nadie de peso quiso recibirle.. La visita coincidió, precisamente, con los primeros boicots a productos catalanes desde otras comunidades autónomas, uno de los escenarios más temidos por los empresarios catalanes, ya que la inmensa mayoría basa su negocio en el mercado español.

La firma Confeccions Joti S. L., que fabrica uniformes de trabajo en la localidad tarraconense de Vilanova d'Escornalbou, ha sido una de las primeras víctimas. Con 20 trabajadores en plantilla y una facturación anual que apenas superó el millón de euros en 2011, esta pequeña compañía es una genuina representante del tejido empresarial catalán, formado por más de 600.000 firmas en activo, pero de las que sólo 22.000 exportan. El resto vende sus productos en otras regiones de España, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El propietario de Confeccions Joti, Joan Oliveras, aseguró ayer al Diari de Tarragona que una empresa gallega ha anulado un pedido de uniformes como respuesta al "desprecio de los gobernantes catalanes hacia Galicia". Oliveras no reveló la identidad de esa firma ni las razones de ese supuesto desprecio, pero todo apunta a las críticas de CiU hacia proyectos estratégicos para Galicia, como el AVE. En abril, por ejemplo, CiU criticó en el Congreso que el Gobierno destinara fondos a esa infraestructura, lo que provocó que el BNG rompiera relaciones con los nacionalistas catalanes.
"Hasta la manifestación de la pasada Diada había manía hacia Cataluña. Ahora hay rabia. Yo me siento catalán a muerte, pero mi empresa no puede vivir sólo de Cataluña. Si no vendo en España tendré que cerrar", reconoce el empresario textil. Casi la mitad del comercio exterior catalán -el 47% en 2011- sigue dependiendo por completo de sus ventas en el resto de España, sobre todo en el ámbito industrial y de los servicios, según revela el Centro de Predicción Económica (Ceprede) a partir de los datos suministrados por la Generalitat.

0 comentarios