Facebook Twitter Google +1     Admin

Les encanta el cocidito madrileño pero quieren la Inde..¿garrapata?...

¿Me han visto a mí cara de bonzo?

El señor que ven en la fotografía se llama Josep Antoni Durán i Lleida y es el portavoz natural de CiU en el Congreso de los Diputados. Aquí donde le ven y aunque nada parezca indicarlo, nuestro héroe está desafiando el peligro en la madrileña plaza de Santa Ana, un amable día de septiembre de hace dos años. No es la plaza Sant Jaume, pero parece un lugar amable para vivir un exilio prolongado.

Nuestro hombre, nuestro héroe, podríamos decir si éste lenguaje conservara hoy una cierta vigencia, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores  del Congreso de los Diputados, es decir, una autoridad del poder legislativo de España. A mí, que lo había tenido por hombre serio, me llamó mucho la atención su participación en la manifestación independentista de la Diada, teniendo en cuenta que tenía dos inmejorables excusas:

1.-El convocante máximo, Artur Mas, no asistió.

2.-Llevaba la pierna escayolada e iba con muletas, circunstancia que incluso Oriol Pujol le habría aceptado como eximente.

El domingo pasado, durante la presentación de ese programa electoral de su partido, según el cual, la independencia les va a hacer más longevos, más supervivientes al cáncer* y menos propensos a morir en accidentes de tráfico**, Durán i Lleida siguió sorprendiéndome con la reivindicación de rescatar a Cataluña de España:

“Nuestro referente es Europa, no es España”, sentenció Duran. Y luego fue desgranando los motivos por los que Cataluña “no puede fijarse en España”: porque España tiene un 25% de paro, [en cambio Cataluña sólo tiene un 22,5%] porque la Unesco la sitúa entre los países con mayor fracaso escolar, [la Fundación Jaume Bofill, en cambio, reconoce en su Anuario 2011 a Cataluña como la 2ª Comunidad Autónoma española en fracaso y abandono escolar, sólo superada por Valencia]*** porque no quiere construir infraestructuras que serían rentables y sí proyecta otras por motivos políticos….

Por estas razones, Duran quiere rescatar a Cataluña de España. “Queremos rescatar a Cataluña del menosprecio de un Estado que nos ahoga social y económicamente”.

Esto ocurrió el domingo. Uno, en su ignorancia, supuso que el mismo lunes, Josep Antoni Durán acudiría al Congreso de los Diputados a cantar la gallineta en el Registro:  ”ja no vull pondre cap més ou, a fer punyetes aquest sou que fa tants anys que m’esclavitza”. Pero no ocurrió nada. El martes, 30 de octubre, conocimos la posición de la vicepresidenta de la C. E. Viviane Reding, al decir por carta al secretario de Estado de Exteriores que el Gobierno de Rajoy interpreta correctamente la cuestión, una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, tal como expresaron los presidentes Prodi en 2004, y Durao Barroso en 2012.

Ese mismo día, Durán admitió como bueno el criterio de la vicepresidenta, diciendo:  “si dejas de formar parte de un Estado pierdes los derechos y los deberes” mientras el portavoz del Govern, Francesc Homs batía un nuevo record al decir que había otras posiciones, un suponer la de Almunia, en un hecho verdaderamente histórico: era la primera vez que un nacionalista prefiere creer a un español, que a un europeo cualquiera.

En realidad, él ya lo sabía de antes y dio su parecer por carta al Consejo Nacional de su partido, explicando que él no iba a salir a explicárselo a las multitudes a las que engañan:

“No seré yo quien salga a la calle a explicar esto y a echar un cubo de agua fría sobre tantas y tantas personas que han recuperado una ilusión. Sé que acabaría condenado a la hoguera pública y que desde nuestra propia casa ayudarían a encender el fuego.”

¿Me han visto a mí cara de bonzo? Parece una desvergüenza en mi opinión, un juego de cínicos tratando a su votantes como a ganado lanar. Heberto Padilla, poeta disidente cubano, había puesto un título exacto para asuntos como éste a un poemario suyo: “En mi jardín pastan los héroes”.

* La Generalitat tiene transferidas todas las competencias en materia de Sanidad.

** La Generalitat tiene transferidas todas las competencias en materia de Tráfico.

*** La Generalitat tiene todas las competencias en materia educativa. No sé si me explico.

01/11/2012 21:16 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris