Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Tras la UE, el Poder Judicial advierte a Mas: un referéndum catalán es ilegal..

El Poder Judicial advierte a Mas: un referéndum catalán es ilegal

Europa Press | 30/10/2012 - 13:12

 

artur-mas-efe-12-9-2-.jpg

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, pide que se busquen en Cataluña mecanismos de diálogo y que se eviten los que lleven "a la infracción o la confrontación". También ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que puede cometer un delito de desobediencia si convoca un referéndum.

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Bravo ha reflexionado: "Cuando una norma necesita una cierta superación, no hay que buscar mecanismos que nos lleven a la infracción o la confrontación, hay que buscar mecanismos de diálogo, de consenso y de respeto".

Ha defendido que tras las elecciones se busque un marco adecuado para que "desde el consenso y del diálogo se llegue al acuerdo más adecuado para los intereses de los españoles y los catalanes".

"Tengo confianza en los representantes políticos del país, que tienen la responsabilidad y legitimidad para encontrar las mejores soluciones, desde el diálogo", ha indicado.

Soberanía indisoluble

Ha advertido que "con el actual marco constitucional no cabe hablar de Estado independiente", ya que la Constitución define la actual configuración del Estado como una soberanía indisoluble.

Ha asegurado que la legitimidad para convocar un referéndum corresponde al Gobierno, y que lo convoque otra autoridad autonómica "no está previsto en la ley y sería ilegal".

Ha recordado que la Constitución define la configuración del Estado "como una soberanía indisoluble" y ha resaltado que para que la consulta fuera legal habría que modificar la Constitución e introducir cambios legales, porque por ahora quien debe autorizarlo es el Gobierno.

La portavoz del CGPJ, al preguntarle si pesa más la voluntad de un pueblo o una ley, ha admitido que "hay que escuchar al pueblo y las leyes tienen que acoplarse conforme a la realidad social", además de que las leyes hay que interpretarlas conforme a la realidad social.

Sobre si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incurriría en un delito al convocarlo sin el consentimiento del Gobierno, ha indicado que el delito de convocatoria de referéndum fue suprimido en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no sería delito, aunque habría que estudiar si se podría estar cometiendo un delito de desobediencia.

Preguntada por un gabinete de crisis para abordar la cuestión de la independencia en Cataluña, Bravo ha indicado que no le corresponde a ella confirmar su existencia, pero ha opinado que le parece bien que el Gobierno busque asesoramiento para emprender medidas en cuestiones de relevancia.

0 comentarios