Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Las multinacionales comienzan a hacer las maletas en Barcelona tras el órdago de Mas...

Artur Mas.

CU

Sanofi y P&G apuestan por Madrid

Las multinacionales comienzan a hacer las maletas en Barcelona tras el órdago de Mas

Miran con desconfianza el mensaje independentista que destila CiU

Geolocalización de la noticia
 

Artur Mas./>

Artur Mas.

Artur Mas./>

Artur Mas.

  • Artur Mas.
  • Homs y Mas.
  • Artur Mas.

La decisión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de emprender una deriva soberanista ya está favoreciendo los intereses económicos de la ciudad de Madrid.

Revelan que las grandes multinacionales, que tradicionalmente han ubicado la sede de sus filiales ibéricas en Cataluña, miran con desconfianza el mensaje independentista que destila CiU y, sin abandonar Barcelona, se están planteando tener una mayor presencia física en Madrid, ya sea mediante el traslado de las oficinas centrales o mediante la compra de empresas con sede en la capital española.

Cada día son más los directivos de multinacionales que estudian tomar medidas al respecto, y a día de hoy ya existen dos casos concretos que ejemplifican el proceso.

Uno de ellos, es el de la multinacional francesa del sector farmacéutico Sanofi, cuya sede central en España está en Barcelona, pero que ha decidido apostar por reforzarse en la Comunidad de Madrid con la apertura de una nueva sede donde trabajarán unas 80 personas.

Con estas nuevas oficinas, la farmacéutica gala dispone ahora en Madrid de sus equipos de relaciones institucionales y regulatorio, el departamento de responsabilidad social corporativa y parte del equipo de investigación clínica, entre otros.

Sanofi cuenta con una plantilla en España formada por unas 1.000 personas, de las que 150 ya se encuentran ubicadas en Madrid.

El segundo caso es el de Procter & Gamble (P&G), una multinacional estadounidense cuya sede ibérica ya se encuentra ubicada en Madrid. Sin embargo, la compañía, que hasta ahora era propietaria del 50% del capital de la firma de higiene femenina Arbora Ausonia, acaba de comprar la otra mitad del capital a la familia catalana Carulla (propietaria de Agrolimen).

Tras la adquisición, la compañía ha planteado a los casi 300 trabajadores que tiene en sus oficinas centrales de Barcelona el traslado a Madrid, lo que supondría el cierre de éstas.

Aunque la decisión todavía se está negociando con los empleados, lo más probable es que P&G decida mantener la factoría barcelonesa que tiene en Montornés del Vallès -también tiene fábricas en Mequinenza (Zaragoza) y en Jijona (Alicante)- y concentrar todos sus servicios centrales en Madrid, con lo que Barcelona perdería una nueva sede central.

Arbora Ausonia, que fabrica y comercializa las marcas Ausonia, Evax, Dodot y Tampax en España y Portugal, tiene una facturación anual de 590 millones y pasaría a pagar sus impuestos en la capital española.

Otras multinacionales manifiestan extraoficialmente que ya preparan un plan B para el caso de que la aspiración de Mas tome cuerpo.

Barcelona, sede alemana

La ciudad de Barcelona ha sido durante décadas la capital económica de España para las grandes multinacionales y, especialmente, para las de origen alemán.

Volkswagen, Allianz, Basf, Bayer, Boehringer o Henkel encabezan un lobby económico cuyas inversiones millonarias se plantearon en su día para atender el mercado español. El desafío independentista de Mas hace que se estén planteando el traslado a Madrid o Valencia que es ya el primer puerto del Mediterráneo..

1 comentario

ramon -

Bien. Esto está muy bien. Son tres empresas ¿Y qué? Otras muchas pensarán lo contrario. Las empresas van y vienen, com las personas. Hay que atenerse a las consecuencias. Que Coca cola se quiera ir no me soprrende. Ni en su casa la quieren. Ya en su día Coca cola fabricaba ma´quinas expendedoras para blancos y otras para negros. Así es de racista y de Talibán.

Ahora bien, recordemos que Coca Cola es de Atlanta. Hace 150 años Atlanta estaba en contra de la Unión.... Ahora está a favor de ella... Como cambian las cosas, ¿No?