Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Sáenz de Santamaría advierte a Cataluña: "Aquí vamos a salir retratados muchos"...

El Gobierno crea una Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

- Por fin vamos a saber cuánto nos cuestan las 'embajadas paralelas' de Artur Mas
Manuel Ángel Menéndez 
 
No ha citado en ningún momento a Cataluña, pero sí a las peculiares 'embajadas' catalanas: "Aquí vamos a salir retratados muchos sobre lo que nos están costando ciertas estructuras". Es un mensaje, sin duda, a Artur Mas y a todos los que no ofrezcan su colaboración para reformar las Administraciones del Estado; un mensaje que ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno a la hora de informar sobre la creación de una Comisión interministerial para elaborar un informe antes de junio de 2013 sobre las duplicidades y 'banalidades' en los servicios públicos.
 

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión interministerial pero dependiente del Ministerio de Hacienda que elabore antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de reforma integral de las Administraciones Públicas, de manera que se simplifique y adelgace su estructura y se evite cualquier tipo de duplicidad entre ellas. Así ha dado cuenta de este asunto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, en rueda de prensa posterior al Consejo, ha ofrecido algunas claves muy interesantes sobre el proceso de racionalización de la cosa pública que se inicia ahora.

Por ejemplo, Sáenz de Santamaría no ha tenido ningún interés en evitar preguntas comprometedoras como si por fin vamos a conocer el coste de las famosas 'embajadas' abiertas por Cataluña. "Es uno de los puntos que en el informe se abordará", ha reconocido la vicepresidenta, que ha añadido un explícito: "Los ciudadanos tienen que conocer dónde va su dinero y con qué fines".

Hasta el momento, Cataluña se ha negado en redondo a racionalizar determinados gastos, como el que dedican a crear una red paralela de embajadas por el mundo fuera del marco del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero, sin embargo, sí ha recortado en sectores sociales clave, e incluso ha tenido que pedir una parte del rescate al Gobierno para pagar a las farmacias, a las que debe unos 180 millones de euros.

La vicepresidenta, pues, lo ha tenido muy fácil: "Aquí vamos a salir retratados muchos sobre los que nos están costando ciertas estructuras", y ha añadido que el informe que salga de esta Comisión "permite a los ciudadanos valorar por qué determinadas comunidades [autónomas] no suprimen determinadas cosas ['embajadas' paralelas] y sí hacen determinados ajustes [en servicios sociales]".

En definitiva, de lo que se trata es de que realizar una auditoría "de abajo arriba" de todo el sector público: administración central, autonómica, y local. A ese informe es al que se dedicará esta comisión ad hoc, adscrita al Ministerio de Hacienda pero presidida por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales. La comisión deberá analizar y proponer cambios de estructuras, competencias y procedimientos para, en definitiva, cada uno lleve a cabo su competencia de la mejor manera posible y sin duplicidades: "Queremos organizar mejor para ser mejores, más eficaces y utilizar mejor los recursos", según Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de trabajo y la estructura de la misma, que tendrá cuatro subcomisiones. La primera evitará que varias administraciones se solapen en el ejercicio de la misma competencia; la segunda se dedicará a la simplificación administrativa; la tercera tratará la gestión de servicios y medios comunes, y la cuarta repasará la administración institucional: "Hay una gran pluralidad de organismos públicos y tendremos que saber qué es lo que hay, si pueden eliminarse algunos, fusionarse, si son necesarios o no", precisó Sáenz de Santamaría, quien contestó muy diplomáticamente sobre la aparente discrepancia entre la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, y el ex presidente José María Aznar sobre la 'recentralización': "De lo que se trata es de que cada uno [cada Administración] su competencia y de la mejor manera".

0 comentarios