Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Guindos: "Ningún país está saneando tan profundamente sus finanzas"...

El ministro asegura que nuestro país hará "el mayor ajuste de la OCDE".

Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán | 

LIBRE MERCADO 2012-09-06

El ministro de Economía y Competitividad ha inaugurado este jueves el encuentro Hispano-Alemán de empresarios, con motivo de la visita de Angela Merkel. En su discurso, al que han asistido un cenentar de empresarios de ambas nacionalidades, Luis de Guindos ha expresado la intención de nuestro país de que "Alemania sea su principal socio en las relaciones económicas internacionales", objetivo al que, según dijo, contribuirá esta unión empresarial. "Tenemos relaciones muy próximas entre España y Alemania", destacó.

Guindos encaminó todo su discurso a transmitir seguridad sobre nuestra economía, haciendo un diagnóstico netamente optimista. El ministro señaló que "la economía española para el mercado internacional es una economía sostenible y competitiva", y matizó: "Mucho más allá de la volatilidad financiera". Según dijo, el Ejecutivo popular está "poniendo las bases de lo que es el futuro comportamiento" de la economía, y lo está haciendo en un momento "en el que está pasando por dificultades".

Como ya ha dicho en otras ocasiones, De Guindos reiteró cuales eran las causas de los "desquilibrios de la economía española: el incremento del endeudamiento privado, la burbuja inmobiliaria, y la evolución de precios".

"Una economía sostenible"

Así, Luis de Guindos destacó que, desde 2001, la exportación española ha crecido un 70%, y ha comparado el dato con el de otras economías, como la italiana, en la que las exportaciones aumentaron un 40%. El ministro de Economía también citó otros datos, como el de los costes laborales unitarios, cuyo comportamiento ha "sido muy positivo", aunque se ha moderado "por desgracia" por el comportamiento del empleo.

El político popular ha dicho que el Gobierno está proyectando un "superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos", y que si eliminamos los pagos de intereses, "nos encontramos con una situación positiva". "Esta es la señal más alta de la competitividad española", ha agregado.

Luis de Guindos ha señalado que España tiene "una economía sostenible, con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo". El titular de la cartera de Economía ha explicado que se está produciendo "una reconducción" de unas finanzas públicas que tuvieron comportamientos negativos y que, el año que viene, España tendrá "una situación prácticamente equilibrada" en términos de saldo primario.

"Ningún país lleva un saneamiento tan profundo"

Sobre el sector financiero español, Luis de Guindos ha dicho que se está llevando a cabo un "proceso de reestructuración y saneamiento de los más intensos del mundo", añadiendo que el "problema fundamental" de la economía española fue la "deuda privada", especialmente entre los años 2003 y 2007. A partir de esa fecha, según el titular de Economía se ha producido un "desapalancamiento", aunque este se está reduciendo a un "ritmo muy elevado".

Respecto a la sostenibilidad y a la consolidación fiscal, Luis de Guindos ha recordado los porcentajes de déficit público a los que se ha comprometido España, y ha dicho que "ningún país está llevando un saneamiento tan profundo e importante de sus finanzas públicas".

"Aquí no acaba la agenda reformista"

De Guindos ha dicho que los objetivos de la economía española "van a marcar el futuro comportamiento" de la economía europea. Acto seguido, ha elogiado la "importante" reforma laboral del Gobierno, "que permite romper con mecanismos del pasado".

El ministro ha dicho que España "está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años", y que estas actuaciones tendrán "consecuencias positivas y notables en el comportamiento futuro de la economía". Además, el popular ha afirmado que la agenda reformista del Ejecutivo no ha acabado, y ha puesto como ejemplos la Ley de unidad de mercado o la Ley de modificación de mecanismos reguladores.

0 comentarios