Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Por el buén camino: Rajoy refuerza la ayuda a los parados...

Rajoy refuerza la ayuda a los parados

Prorroga el plan Prepara y amplía a 450 euros el subsidio para quienes agoten la prestación y tengan al menos dos personas a su cargo, además de la pareja

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
 
21 Agosto 12 - Madrid - H. Montero

Los desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por paro o el subsidio y tengan al menos dos personas de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o la pareja de hecho, verán incrementadas las ayudas que recibían hasta ahora por el Plan Prepara hasta los 450 euros. El Gobierno aprobará el próximo viernes la prórroga del plan y este incremento del 75% del Iprem (Indicador Público de Rentas Múltiples) al 85% de esta renta, que para 2012 ha quedado en los 532 euros. Con esta medida, los parados que cumplan estos requisitos dejarán de cobrar los 399 euros que hasta ahora percibían durante la duración de esta ayuda para pasar a cobrar 450.

Con esta es la tercera vez que se prorroga el plan (la segunda con el actual Gobierno), que tiene una duración de seis meses y está vinculado a un programa específico para aumentar la contratación e insertar en el mercado de trabajo a los desempleados que agotan otras prestaciones o subsidios y sin otros ingresos.

La prórroga de esta ayuda fue anunciada el pasado 14 de agosto por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras despachar en Palma de Mallorca con el Rey. Rajoy avanzó entonces que el programa se modificaría para que fuera más eficaz y se consiguiera la vuelta al mercado laboral de los desempleados. En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que se van a plantear modificaciones del Plan Prepara con un triple objetivo: mejorar la protección de quienes más necesitan estas ayudas, reforzar la cualificación de los beneficiarios de las mismas para que puedan reingresar en el mercado laboral lo antes posible y aumentar la colaboración con las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la eficacia del plan. Tras reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Báñez resaltó que el Prepara debe ser «la última puerta de entrada al mercado de trabajo».

El Programa de Recualificación Profesional se creó de forma excepcional en febrero de 2011 para sustituir al Prodi (otra prestación que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que estuvo en vigor durante un año). Desde esa fecha y hasta julio de 2012 se han beneficiado de estas subvenciones 476.440 desempleados. En la actualidad hay unas 200.000 personas acogidas al plan y otras 76.570 solicitudes en estudio.

Aunque el propósito del mismo era servir como llave para el regreso al mercado laboral de los parados que hubieran agotado el resto de prestaciones, lo cierto es que desde el comienzo el Prepara sólo logró que un 20% de los beneficiarios de las ayudas encontraran trabajo, cifra que ha caído drásticamente al 6% al agudizarse los problemas de la economía española.

Los sindicatos mostraron su conformidad con la medida aunque expusieron su temor a que el Ejecutivo anuncie el viernes, al término del Consejo de Ministros, algún elemento en la «letra pequeña» que reduzca el número de beneficiarios con derecho a recibir las ayudas. «No conocemos el texto, pero nos tememos que en la letra pequeña se reduzca el número de beneficiarios», indicó la secretaria de Empleo de CC OO, Paloma López.

0 comentarios