Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

PPRACTICOS, Las cuentas de Feijóo: 14 diputados menos, 600 plazas de guardería más..

PPRACTICOS, Las cuentas de Feijóo: 14 diputados menos, 600 plazas de guardería más..

Los dirigentes del PP, EN TODA ESPAÑA, se han comprometido a llevar la reducción de diputados a todas las comunidades y a suprimir, igualmente, todos aquellos órganos institucionales no estatutarios que ya tienen su correspondencia a nivel nacional para evitar duplicidades y gastos innecesarios.

DANIEL FONCADA

 

Al Partido Popular las cuentas le salen claras, aunque la versión sea de parte. Recortar el Parlamento gallego en 14 diputados, de 75 a 61 parlamentarios, la propuesta estrella que Alberto Núñez Feijóo planteó el pasado lunes en Génova 13 como modelo a seguir por todos los barones del PP, supondrá un ahorro de unos 6 millones de euros en cuatro años de legislatura, entre salarios, complementos y asesores.  La cifra equivale, según avanzó recientemente el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, al coste de “600 plazas de guardería  o de 500 para mayores en centros”.

La primera en romper una lanza en favor de la reducción de diputados fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero la lógica del calendario electoral hará que sea su compañero gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se ha adueñado de la idea, el que primero la lleve a la práctica en las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán, como muy tarde, en marzo del año que viene. Cada parlamentario gallego cuesta una media anual de 63.419 euros, en una Cámara que retribuye a sus diputados por encima de la media del propio Congreso de la Carrera de San Jerónimo.

Cada uno de los 75 diputados actuales del Parlamento gallego tiene una asignación fija de 1.942,95 euros mensuales, a los que se suman otros complementos en función de si se ocupan puestos en la Mesa de la Cámara o en las diferentes comisiones de la asamblea.

El Grupo Parlamentario del PPdeG remitió ayer a la oposición del PSOE y el BNG su propuesta de reforma de la Ley electoral gallega, que está dentro del límite establecido por el Estatuto de Autonomía gallego, que marca la horquilla del hemiciclo entre los 60 y los 80 escaños.

Sin tocar la distribución mínima por provincia

La propuesta de Feijóo consiste en no modificar la distribución de 10 parlamentarios por cada una de las provincias gallegas, por lo que el recorte se aplicaría en el resto de diputados que se distribuyen por criterios de población. De este modo, de 35 escaños, se pasa a otorgar 21 diputados entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra en función del número de habitantes, con lo que las provincias del interior quedan blindadas en su representación pese a la despoblación.

En la carta remitida ayer por el grupo popular a los portavoces de la oposición, su portavoz, Pedro Puy, destaca que la reforma es “extremadamente simple” y es “coherente con los ahorros y reducciones de la Administración que se han impulsado con el aval del Parlamento en esta legislatura”. La idea del PP es poder tramitarla con la mayor celeridad posible, aunque la medida ha sido tachada de electoralista por la oposición.

Esperanza Aguirre, fue la primea que propuso, a principios de junio, la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid que, según su plan, debería reducirse a la mitad, de 129 a 65 parlamentarios. La medida se incluía dentro de la política de ahorro que puso en marcha el Ejecutivo madrileño para reducir el sueldo de los políticos en un 10% y en un 3,3% el de los empleados públicos. En la reunión con los barones celebra en Génova 13 este lunes, Aguirre volvió a insistir, en este sentido, en la necesidad de “revisar” el estado autonómico. Los dirigentes del PP se han comprometido a llevar la reducción de diputados a todas las comunidades y a suprimir, igualmente, todos aquellos órganos institucionales no estatutarios que ya tienen su correspondencia a nivel nacional para evitar duplicidades y gastos innecesarios.

0 comentarios