Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Megabancos de GB, EU y Alemania jugaron con la tasa "libor"..Fiscales preparan arrestos...

Fiscales preparan arrestos por la Libor

Autoridades de EU contactaron a defensores de sospechosos para adelantarles los escenarios; se prevé que los cargos y aprehensiones contra operadores se realicen en las próximas semanas.

Publicado: Domingo, 22 de julio de 2012 a las 15:37
Los fiscales buscan a los defensores antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar. (Foto: Reuters) Los fiscales buscan a los defensores antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar. (Foto: Reuters)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

 
ENFOQUE
Megabancos 'jugaron' con la tasa Libor
Firmas de GB, EU y Alemania son investigadas por afectar este tipo de interés de referencia global.
NUEVA YORK (Reuters) — Fiscales estadounidenses y reguladores europeos están cerca de arrestar a operadores individuales y de acusarlos de colusión para manipular tasas de interés referenciales globales.

Fiscales federales en Washington, D.C., han contactado recientemente a abogados que representan a algunos de los individuos bajo sospecha para notificarlos de que la presentación de cargos criminales y arrestos podrían ser inminentes, dijeron dos fuentes de Reuters que solicitaron el anonimato debido a que la investigación aún está en curso.

Los abogados defensores dijeron que los fiscales han indicado que planean comenzar los arrestos y presentar cargos criminales en las próximas semanas.

En investigaciones financieras de larga duración no es raro que los fiscales contacten a los abogados defensores de individuos antes de presentar cargos para ofrecerles la posibilidad de cooperar, sostuvieron los abogados.

La posibilidad de presentar cargos y arrestar a individuos significa que los fiscales están obteniendo una imagen más completa sobre cómo los operadores de grandes bancos supuestamente intentaron influir en la tasa de interés interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate, o Libor), y en otras tasas globales que guían las transacciones de cientos de billones de dólares en activos.

Los cargos criminales serían presentados junto a esfuerzos por parte de los reguladores por castigar a grandes bancos con multas; además podrían mostrar que la supuesta actividad no era generalizada en los bancos.

"Los cargos criminales individuales no tienen impacto en las medidas regulatorias contra los banco, pero los bancos esperan que al menos los reguladores vean que el escándalo se debió principalmente a la mala conducta individual de una banda de operadores", afirmó una fuente europea familiarizada con el tema.

Las investigaciones continúan

En Europa, los reguladores financieros se concentran en una red de operadores de varios bancos europeos que supuestamente trataron de arreglar tasas de interés referenciales como la Libor, afirmó la fuente europea familiarizada con la investigación en Europa.

La fuente, que no quiso ser identificada debido a que la investigación está en curso, dijo que los reguladores revisan los correos electrónicos entre un grupo de operadores.

Según esta versión, los reguladores creen estar cerca de completar el esquema de cómo supuestamente los operadores conspiraron para hacer dinero manipulando las tasas.

Las tasas son fijadas diariamente sobre la base de un promedio de estimaciones entregadas por un panel de bancos.

"Más de un puñado de operadores de diferentes bancos están involucrados", sostuvo la fuente familiarizada con la investigación de los reguladores europeos.

También hay investigaciones en Europa sobre la tasa interbancaria europea, o Euribor.

Reuters informó previamente que más de una decena de actuales y ex empleados de varios grandes bancos se encuentran bajo investigación, incluyendo a Barclays Plc, UBS y Citigroup, y que han contratado a abogados defensores en el último año mientras un gran jurado federal en Washington, D.C., recolecta evidencia.

La actividad en la investigación sobre a tasa Libor, que se desarrolla desde hace tres años, se ha acelerado desde que Barclays acordó el mes pasado pagar 453 millones de dólares en multas y penalidades para resolver acusaciones presentadas ante reguladores y fiscales de que algunos de sus empleados intentaron manipular tasas de interés clave desde 2005 al 2009.

El banco, que firmó un acuerdo con fiscales estadounidenses para no ser llevada a la corte, es la primera gran entidad en alcanzar un arreglo en la investigación.

Las autoridades también indagan en las actividades de empleados de HSBC, Deutsche Bank y otras grandes entidades financieras.

0 comentarios