Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Formación profesional en España y comparativa con Francia y Alemania...

Formación profesional en España y comparativa con Francia y Alemania...

BREVE APUNTE SOBRE LA FORMACION EN ESPAÑA: En Alemania la FP son cuatro días en una empresa currando y el viernes la teórica..En Francia son tres días pero cuando el alumno pasa la primera parte de la secundaria pasa por un examen PSICOLOGICO que junto con las notas que ha tenido DA UN DICTAMEN HACIA DONDE SE TIENE QUE IR..el alumno: SI A SER ALBAÑIL O ARQUITECTO..Por eso hay tan poco paro entre los licenciados universitarios en Alemania por ejemplo..De hecho faltan 30.000 ingenieros..

La formación profesional (FP) tiene gran tradición en Alemania, donde los niños ya son examinados en el año equivalente a 5º de Primaria español para decidir qué senda educativa le conviene más para sacar mayor rendimiento de sus aptitudes: instituto, con formación hasta la selectividad, o una formación más enfocada hacia la FP (subdividida en dos ramas: Haupt- o Realschule)...Aproximadamente la mitad de los niños continuarán estudiando el instituto y la otra mitad se educará por la vía encaminada hacia la formación profesional, de acuerdo con datos oficiales alemanes de 2004 .

Eso no significa que los pequeños ubicados en la rama de formación profesional no puedan acceder a la universidad. Sin embargo, sí necesitará mejorar sus notas para pasar al instituto.

Preparación práctica para el mercado laboral

En vez del Bachillerato, el que estudia en la Haupt- o Realschule podrá acceder después la llamada "escuela profesional" o Berufsschule (también abierta a quien vaya haya ido al instituto, si así lo desea). Es similar a los "módulos" menos extendidos y conocidos en España, con clases teóricas y muchas prácticas:

“El sistema dual se caracteriza por el hecho de que la responsabilidad primaria de la formación está en la empresa y así se produce de forma práctica”, indica el Ministerio de Educación alemán en un comunicado. “A través del énfasis en la formación en la empresa los aprendices se introducen temprano en el mercado laboral. Así se facilita notablemente la vida laboral”.

España de momento no tiene intención de copiar el modelo, como indicó Wert en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) esta semana. Sí se fijará en el programa de formación que tienen los jóvenes dentro de las empresas, como Mercedes Benz.

En España existe ya al menos una "escuela de formación" germano-española con centros de enseñanza en Barcelona y Madrid.

Wert quiere que Alemania sea su "sherpa"

En Alemania, solo el 7,9% de los jóvenes (menores de 25 años) están desempleados, mientras que en España el porcentaje asciende al 52,10%, según datos de mayo de Eurostat citados por el Ministerio de Educación germano.

"Somos muy conscientes de que el sistema alemán de formación profesional está muy relacionado con su bajo nivel de desempleo. Pero sabemos igualmente que no se puede copiar simplemente de un día para otro", aseguraba Wert al FAZ.

"Tiene mucho que ver con la estructura productiva e industrial alemana (...). Tenemos que elaborar un modelo español orientado a nuestras estructuras y que, por ejemplo, mejore las cualificaciones en el importante sector turístico", añadía.

Confesó que quería que Alemania fuera su "sherpa" en la FP, que oriente sus pasos como los nepalíes que a menudo trabajan como guías y porteadores en las expediciones en el Himalaya.

Planes con Alemania, si lo permite la crisis económica

Wert firmó este jueves en Stuttgart (Alemania) con la titular alemana de Educación, Anette Schavan un "Memorando de Entendimiento" con el Gobierno germano para promover el desarrollo de la Formación Profesional en España y el intercambio de experiencias.

El Ministerio de Educación español subraya en un comunicado que "ambos países reconocen [la formación profesional] como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad en general". Además, potenciarán ofertas formativas combinadas que permitan conciliar formación y empleo, y mejorar las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo.

Sin embargo, el acuerdo con validez de tres años estará siempre supeditado a que "las condiciones financieras lo permitan".

Alemania y España fomentarán el intercambio de:

    Información y documentación para mejorar el conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la FP en cada país y poder realizar un análisis comparativo.

    Metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas que pongan en contacto a profesores y otros responsables educativos.

    Puestos de prácticas para estudiantes de FP en el otro país y otras estancias más breves, "tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él".

    Relación entre alumnos y profesores, ya sea dentro de los programas europeos o a través de visitas a centros o empresas.
    Contacto entre responsables de empresas que estén vinculados con la formación profesional.

1 comentario

Maria Carmen Mas Caceres -

Extraordinaria explicación sobre las diferentes formas de enseñanza laboral y profesional media, entre España y Francia. Conozco el país vecino y estoy de acuerdo que en nuestro pais es necesaria una rectificación de la formación de los muchachos que no quieren ir a la Universidad, pero, sí que ven la necesidad de estar preparados en un oficio o grupo técnico medio. Un atento saludo.