Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Carbón a precio de oro: cuesta un 70% más que la eólical....

El sector recaudó en total 700 millones menos que la energía eólica en 2011 y produjo sólo la mitad de electricidad

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
7 Julio 12 - - Belén Tobalina

MADRID-  «No hay ni un solo sector  como el del carbón con tanto dinero» en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistía ayer desde Las Palmas de Gran Canaria que tratará de mantener los 655 millones de euros contemplados en la partida para el sector.

A este capital habría que sumar unos 400 millones de euros que darán a las eléctricas para fomentar el consumo del autóctono –tras un recorte del diez por ciento, sobre el importe de las ayudas, cifrado en 463 millones de euros en 2011, aunque esta cifra puede variar según el consumo de carbón–, por lo que total son casi 1.100 millones. Es decir, 700 millones de euros menos de lo que cobró vía primas la eólica en 2011. Sin embargo, la diferencia estriba en que ese año, los aerogeneradores generaron 41 teravatios hora (TWh), cubriendo el 16% de la demanda de electricidad, mientras que el carbón autóctono produjo –a falta de que se publique el informe de Red Eléctrica Española–, 19 TWh (6,81% de la electricidad), según fuentes de compañías eléctricas que han preferido no ser identificadas.

En 2012, si el carbón produjera la misma cantidad de electricidad que en 2011 –un escenario positivo frente al 2010, año en que todo el carbón, nacional e importado, cubrió sólo el 8% de la demanda, según REE–, el TWh del nacional costará unos 15,5 millones más que el eólico. Es decir, un 37% más caro. No el carbón en sí, sino todo, las infraestructuras, los planes de modernización, las prejubilaciones, el incentivo del consumo del carbón nacional...

Respecto a las emisiones de CO2, éstas alejan a España de Kioto y de los objetivos europeos, y el carbón es la fuente productora de electricidad más contaminante. Así, los 41 TWh eólicos permitieron ahorrar 350 millones de euros en CO2, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Es decir, que el TWh del carbón nacional costará 24,11 millones de euros más que el eólico, por lo que producir electricidad con carbón nacional será un 73% más caro que generarla con la eólica debido, sobre todo, a que esta renovable es la más desarrollada. Una cifra importante, ya que el aumento de generación con carbón por un lado y la menor producción de otras fuentes más limpias han dado lugar a un repunte de las emisiones de CO2 del sector eléctrico que se han estimado para  2011 en 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010, según el informe de REE.

Diferente sería si se comparara con otras renovables cuya prima por MWh es más elevada. Y diferente escenario si se coteja con el carbón de importación, ya que en los últimos años, el precio ha subido, y todo apunta a que continuará al alza. En concreto, el precio del importado, «está en torno a los 95 euros por tonelada, mientras el nacional está en venta en unos 60 y podría ser 70 u 80 si no se añaden las ayudas», precisó la directora general de Carbounión, Mercedes Martín, que aseguró desconocer el coste medio de extraer una tonelada de carbón nacional.

Además, el nacional tiene, según las compañías eléctricas, un poder calorífico más bajo que el internacional, dicho de otro modo para lograr el mismo rendimiento se requiere más carbón y sale más caro. Algo que el estudio de Carbunión niega. Pero es por este motivo por el cual la térmica de As Pontes, en Galicia, funciona hoy con carbón de Indonesia.

Asimismo, «a pesar de las tecnologías de desulfuración, el carbón nacional tiene un 30% más de azufre que el australiano, que es más barato que el español», aseguró el economista Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. En respuesta, la directora general de Carbounión dijo que de «las diez térmicas que operan con carbón nacional sólo una, “Escucha”, en Teruel, no tiene esta tecnología. El resto, reducen en un 90% las emisiones de azufre».

Ahora bien, esos millones que se dan para fomentar el consumo de carbón nacional a las térmicas han alterado el funcionamiento de las tecnologías que se han visto desplazadas por ella, como los ciclos combinados, «subiendo el precio del pool», afirmó Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE, una renovable de la que dependen «30.000 empleos».

Mientras que la suma de empleos mineros asciende a 7.000 –aunque el recorte de las ayudas no sólo les atañe a ellos–, hay que sumar los empleos indirectos, que suman otros 14.000 puestos de trabajo.


400 millones sin gastar
El recorte de ayudas anunciado por Soria para el carbón (del 39 por ciento) es en realidad superior para las empresas del carbón. «La cifra en total dada este año es similar a la de 2011, unos mil millones de euros, con la diferencia de que el año pasado no se gastaron los 400 millones presupuestados para infraestructuras y esta partida se ha metido como si fuera un nuevo depósito. Además, se han incluido los 75 millones de euros que faltaban por dar a las empresas el año pasado y que se dieron en marzo de 2012», explicó la directora de Carbounión. Para Martín, «en vez de reducir la partida para infraestructuras, puesto que no se van a hacer, han disminuido en un 63 por ciento las ayudas a las empresas del carbón nacional. Es decir, que no se ha reducido sólo un 39».


El carro de las ayudas
Pese a que el carbón español es más caro, más contaminante y crea menos empleo directo e indirecto que otros sectores energéticos, el Gobierno mantendrá este año  una ayuda de casi 1.100 millones.

0 comentarios