Facebook Twitter Google +1     Admin

Rajoy pide más sacrificios a las CCAA: "Es momento de acelerar las reformas"..

20120702204859-rajoy-avisa.jpg

EL PRESIDENTE ASEGURA QUE HABRÁ MÁS AJUSTES "EN LOS PRÓXIMOS MESES"

 

Daniel Forcada 02/07/2.012   (19:19h)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Sevilla, donde se ha reunido la plana mayor de su partido para celebrar la Junta Directiva Nacional del PP, que es tiempo de profundizar en las reformas. “Hemos hecho muchas cosas, pero ahora toca pisar el acelerador, vamos a hacer más”, ha anunciado en un discurso en el que ha hecho balance sobre sus primeros meses de Gobierno. No ha concretado mucho sobre por dónde pueden irán esas reformas pero sí ha apuntado directamente a las Comunidades Autónomas, a las que ha pedido “un mayor esfuerzo en los próximos meses”.

Un mayor esfuerzo al que Rajoy acompañará desde el Gobierno para lograr la reducción del déficit público, el “objetivo capital” del Ejecutivo del que “nadie”, ha dicho, puede dudar. Algo que el presidente quiere conseguir reformando el “andamiaje del déficit y el endeudamiento” y mediante la creación de unas bases “sanas y firmes” que permitan el despegue definitivo de la economía española y, a su vez, la inversión y la creación de empleo. Un trabajo en el que “es imprescindible perseverar” aunque sea, como ha reconocido, “el más difícil y el más ingrato porque lleva grandes esfuerzos y reveses”.

No hay alternativa si queremos ser un país que vayamos hacia un crecimiento sostenido”, ha añadido. “Son reformas pensadas para ganar el futuro y despejar el horizonte de la economía española”.

Problema de financiación

El presidente ha señalado que es obligación de España como miembro responsable de la zona euro trabajar para reducir el déficit público y conseguir así que “las administraciones puedan liberar recursos para incentivar la inversión. “Desde el primer momento, el Gobierno ha tratado de frenar la hemorragia del déficit”, ha explicado.  “Y si nadie duda de nuestro compromiso, es porque estamos haciendo esfuerzos en este sentido. Lo hemos visto en los presupuestos y lo vamos a ver en los presupuestos para 2013 porque hay que hacerlo”, ha anunciado en lo que se vislumbra como una nueva  propuesta de sacrificios para todos los ciudadanos. Y al igual que explicó en el Consejo Europeo del pasado fin de semana, Rajoy ha señalado que la “tarea inmediata” pasa por resolver los problemas de financiación que afectan a muchas instituciones españolas.

Rajoy ha explicado que en el 2011 España gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, “15 billones de las antiguas pesetas”. Y ha añadido que el problema no es solo ese, sino que para pedir ese dinero a lo mercados hay que pedir créditos y “hoy no estamos en condiciones” de hacerlo. Por eso ha insistido en la necesidad de lanzar un mensaje nítido y claro de que el Gobierno trabaja para lograr el equilibrio presupuestario.

El segundo pilar de las medidas que hay que hacer de inmediato son, según el presidente del Gobierno, las reformas estructurales para dinamizar la economía española. Algo que pasa por la reforma laboral ya aprobada por el Ejecutivo o por el Plan de Pago a Proveedores y por otras medidas como reducir el exceso de reglamentación que existe o a través de una unidad de mercado en todo el territorio nacional. Todo ello, ha dicho, “lo requiere las circunstancias, el empleo y el sentido común”.

“Ejercicio de transparencia sin parangón”

Sobre la situación del sistema financiero y el rescate a la banca española, Rajoy ha señalado que nuestro país ha llevado a cabo un “ejercicio de transparencia sin parangón” al encargar a dos auditorias extranjeras el análisis de la banca. Sobre el rescate, ha vuelto a incidir en que se trata de una “línea de crédito europeo para borrar cualquier duda sobre el sistema financiero español”.

No se trata de darle dinero a nadie, la UE les hace un préstamo en condiciones favorables que en su día las entidades financieras tendrán que devolver”, ha explicado. Una medida que, a su vez, ha dicho, permitirá que se disipen las dudas sobre sistema financiero español y que contribuirá a la recuperación del crédito.

“Los españoles tenemos sobrados motivos para confiar en nosotros mismos”, ha concluido Rajoy en una alusión directa a los problemas que afrontan miles de ciudadanos cada día y a los que ha ofrecido su compromiso de “trabajar sin descanso”. “Somos de los que deciden cambiar las cosas y vamos a superar estas dificultades porque estamos acostumbrados a superarnos a nosotros mismos día a día

02/07/2012 20:48 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris