Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Italia y España bloquean el plan de crecimiento de la UE...

Foto EE: Archivo

España e Italia condicionan su acuerdo al pacto de crecimiento acordado este jueves en la cumbre europea a que se aprueben medidas urgentes para apoyar la "sostenibilidad" de la deuda de ambos países, que está siendo objeto del acoso de los mercados, indicaron fuentes de las delegaciones de ambos países.

"No se trata de reservas sobre la sustancia (del pacto), pero queremos que esto forme parte de una solución integral, el largo plazo debe estar vinculado al corto plazo", es decir a las medidas urgentes para salir de la crisis, afirmó la delegación italiana, apoyada por la española.

"No es creíble el crecimiento si no se arregla la situación" que viven ambos países, que tienen que pagar por emitir deuda intereses que superan el 6% en el caso de Italia, y de casi 7% en el de España, lo que hace insostenible con el tiempo su solvencia.

"Está muy bien el pacto de crecimiento, pero no es el problema de Europa, está muy bien, estamos a favor, es necesario, pero no es lo urgente", zanjó una fuente de la delegación española.

España, que se ha visto abocada a pedir ayuda a la Eurozona para salvar a los bancos afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria -todavía no ha definido el monto pero los analistas calculan que puede llegar a 50,000 millones de euros-, quiere que la inyección de fondos se haga directamente a los bancos, para que no se compute como deuda soberana.

En el caso de Italia, cuya deuda asciende al 120% del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno de Mario Monti pide que los fondos de rescate europeos, creados precisamente como cortafuegos, puedan comprar deuda soberana en los mercados secundarios.

Otras de las opciones en la mesa de negociación es que los fondos de rescate tengan una licencia bancaria para que tengan libre acceso al Banco Central Europeo, así como retirar del Mecanismo de Estabilidad Europeo, que nacerá en las próximas semanas, una cláusula por la cual los contribuyentes a este fondo tienen prioridad para cobrar la deuda en caso de impago de algún país receptor sobre los inversores privados, según un diplomático europeo.

Hasta ahora no existe ningún acuerdo sobre ninguna de estas propuestas, debido entre otras cosas al rechazo de Alemania, que sigue insistiendo en que la medicina para salir de la crisis es la austeridad y las reformas estructurales.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que la UE ha acordado un pacto de crecimiento por el que se van a inyectar 120,000 millones de euros para fomentar la economía y el empleo.

0 comentarios