Facebook Twitter Google +1     Admin

Los monjes ortodoxos, atrincherados en los monasterios de Kosovo...

por suso14

Libertad Digital

La independencia de Kosovo ha dejado indefensos a los cristianos ortodoxos y a sus monasterios, auténticos símbolos para la nación serbia.

Desde la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, los cristianos ortodoxos radicados en este nuevo estado han pasado de vivir en el corazón espiritual de Serbia a ser unos proscritos objeto de todo tipo de insultos y ataques.

 

Los principales monasterios ortodoxos, que van completamente unidos al sentimiento nacional serbio, se han quedado aislados en la parte kosovar y esto es algo de lo que son conscientes tanto en Serbia como en Kosovo. Y la situación no es nada fácil para esta minoría y sobre todo para unos monjes que guardan el tesoro espiritual serbio.

En una reciente entrevista con AdnKronos, el obispo de Raska y Prizren, Teodosije Sibalic, ha hecho un llamamiento internacional para que no acabe la misión Kfor de la OTAN en la zona puesto que suponen la última defensa que tienen estos monjes para no ser atacados por los fanáticos albanokosovares.

Protección de la OTAN a los monasterios

Tras la guerra la OTAN envió tropas para defender enclaves estratégicos como algunos históricos monasterios ortodoxos. Años después la protección es mucho menor y ha llegado a tal punto que muchos de los monjes y monjas viven atrincherados en los monasterios.

Como ejemplo vale lo que ocurre en Decani, uno de los monasterios más importantes para los ortodoxos serbios y que alberga un preciado candelabro forjado con las armas de los guerreros serbios derrotados en la batalla de Kosovo Polije en el siglo XIV, un auténtico símbolo nacional.

En este momento en Decani viven 25 monjes pero sólo pueden salir de él si les escoltan los militares italianos que llevan protegiéndoles las 24 horas al día durante los últimos 13 años.

Sin embargo, la situación es más complicada para otros monasterios que no disfrutan de esta protección y que han sido asaltados y atacados durante los últimos años por radicales albanokosovares. En Devic las monjas ya sólo abren la puerta a quienes previamente han avisado que irían y aún no logran confiar en la policía kosovar que debería proporcionarles seguridad.

La libertad religiosa, en cuestión

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Informe de Libertad Religiosa ha relatado   la persecución y ataques hacia la minoría cristiana y hacia símbolos religiosos que se asocian a Serbia.

El texto habla de los ataques contra miembros y propiedades de la Iglesia serbia ortodoxa, sobre todo, así como amenazas, robos y actos vandálicos. Los lugares más conflictivos son los municipios de la parte occidental del nuevo estado, como Pec, Decani, Djakovica o Istok. En algunos de estos lugares las tropas de la OTAN han tenido que proteger al clero ortodoxo serbio.

El clero es el objetivo principal de los ataques y al salir de sus monasterios son apedreados, lo que les ha llevado a atrincherarse y a no salir sin protección. Pero estos ataques también se han extendido a los peregrinos serbios que acuden a los históricos monasterios y que igualmente son recibidos con piedras.

Las raíces de Serbia

Atacar a los monasterios ortodoxos en Kosovo es en el fondo atacar a Serbia. Esto es al menos lo que hacen los grupos ultranacionalistas y musulmanes de esta región. Y es que en realidad esta pequeña tierra es el corazón de lo que ahora es otro país. El nombre completo es Kosovo y Metohija. Esta última palabra es una región que traducida significa “la tierra de la iglesia“. Allí curiosamente se sitúan los principales monasterios, construidos todos ellos durante los siglos XIII y XIV, que forjaron la identidad del país.

24/06/2012 12:12 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris