Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

ANÁLISIS: "El Gobierno, ¿cuándo?.." por Giorgos Kataras

ANÁLISIS: "El Gobierno, ¿cuándo?.." por Giorgos Kataras


18 Junio 12 

l Nueva Democracia, el partido de la derecha, ¿podrá formar un gobierno estable?
–Nueva Democracia no tiene mayoría absoluta para poder formar un ejecutivo, así que tendrá que buscar una alianza con otro partido. Syriza, la segunda formación política en las elecciones, no acepta un gobierno de coalición, pero sí los socialistas del Pasok. Entre los dos partidos pueden sumar escaños suficientes para poder gobernar. Calculo que si todo sale bien, en un par de días vamos a tener gobierno.

l ¿Puede entrar otro partido en esa hipotética coalición?
–Es posible. Se trataría de Izquierda Democrática (Dimar), el quinto partido más votado, que representa a una izquierda menos radical y más europeísta. Su líder ya había dicho que iba a hacer lo imposible para que el país tuviera un gobierno después de las elecciones. Eso quiere que a lo mejor ellos entran en el nuevo ejecutivo.

l ¿Los griegos han votado con la cabeza o con el corazón?
–Los griegos han votado con la cabeza, pensando en el futuro del país, no han dejado que un partido radical llevara las riendas del sistema en un momento tan delicado como éste.

l ¿El nuevo gobierno va a conseguir renegociar el memorándum?
–Nueva Democracia ha insistido en su campaña electoral en que no va a renegociar todo el memorándum, pero sí la parte del plan de ajustes que se refiere al crecimiento del país. El acuerdo con la troika se basó exclusivamente en un aumento de los impuestos y en recortes de salarios y pensiones. Los periódicos griegos han anunciado que el ganador de las elecciones va a tener una reunión de urgencia con la UE para tratar únicamente el tema de Grecia.

l ¿Samaras tiene un perfil de tecnócrata?
–Así es. En los años noventa, cuando Nueva Democracia dirigía el país y él era ministro de Asuntos Exteriores, el gobierno perdió una moción de confianza y Samaras decidió irse del partido y crear una formación política nueva. Entró en el gobierno pero no tuvo más suerte. Samaras ha estado fuera de la política casi quince años. Sólo hace tres años regresó al seno de Nueva Democracia. Le tenemos que dar una oportunidad para ver qué puede hacer.

l ¿El Pasok necesita una refundación?
–Su líder ha anunciado ya que después de formar gobierno la organización de los socialistas tendrá que reformar el partido. Ha sido el partido más castigado por la crisis. En 2009 tenía el 44% del apoyo. En mayo de 2012 bajó al 13%. Todos esos votantes se fueron a Syriza, la coalición radical de izquierdas.

l ¿Los resultados confirman el castigo al Pasok ?
–El Pasok mantiene la fuerza que había conseguido en las elecciones del 6 de mayo. Se queda, por tanto, como el tercer partido, por delante de Griegos Independientes y Amanecer Dorado, que se posicionan como la quinta fuerza más votada del país. Sin duda, el partido que más ha subido es Nueva Democracia.

l ¿Los griegos asumirán una posible salida del euro?
–El pueblo griego desea permanecer en la Unión Europea. Las encuestas afirman que un 80% de la población apoya seguir en el euro. Lo que no se quiere es mantener la dureza de los ajustes. Entendemos todos que son necesarias reformas, y que la gente tendrá que sufrir las consecuencias de esos cambios, pero no puede ser que el peso de los ajustes recaigan en la gente que no puede esconder sus ahorros.

l ¿La clase política que ha llevado al país a esta situación ha sido castigada más allá de las urnas?
–Los partidos que han gobernado en los últimos años han destrozado el país. Sólamente un ex ministro está en la cárcel en Grecia. ¡Después de tantos años sólo han encontrado un culpable! Es algo que indigna a los griegos. Samaras prometió en la campaña que si ganaba iba a promover una ley que permitiera investigar el patrimonio de todos los políticos desde 1974.

 

0 comentarios