Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Rajoy ganó la partida con un órdago a la grande..Excelente estrategia y sangre fría a tope..Buén Presidente...

Rajoy ganó la partida con un órdago a la grande..Excelente estrategia y sangre fría a tope..Buén Presidente...

El Mundo’ desvela las dos horas y media para la historia

Rajoy a De Guindos: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”

  • ‘El Mundo’ narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo.  Ante el atasco en la negociación, De Guindos advirtió lo siguiente: “Si quieren forzar el rescate, vayan preparando 500.000 millones y otros 700.000 para Italia”.
  • Holanda, Finlandia, Austria y Estonia fueron el bloque duro. Finalmente, el ministro de economía alemán y Mario Draghi se pusieron del lado del Gobierno y facilitaron el acuerdo.
  • Rajoy afirma que el Rajoy le pidió a De Guindos que aguantara las presiones: "Somos la cuarta econo

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el sábado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aguantara las presiones y las resistencias europeas entorno a la petición de ayuda financiera a la banca española sin condiciones macroeconómicas. Por vía SMS, Rajoy llegó a decir a De Guindos lo siguiente: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”.  Así lo cuenta en exclusiva este lunes el diario ‘El Mundo’.

    Este periódico narra momentos de la videoconferencia del Eurogrupo, que duró dos horas y media, en la que se decidió el rescate del sistema financiero español a través de una línea de préstamos de hasta  100.000 millones de euros.  

    Según ‘El Mundo’, en la cita se vivió un momento en el que las posiciones estaban enfrentadas: Holanda, Austria, Finlandia y Estonia representaron el bloque duro, que puso sobre la mesa más recortes como condición, e incluso la ministra finlandés Jutta Urpilainen pidió que las ayudas se controlaran por los organismos de la Unión Europea, en contra de lo que España reclamaba; que el Frob gestionara esos fondos.

    En ese momento, el ministro De Guindos lanzó un órdago a sus socios europeos: “Si ustedes quieren forzar el rescate de España vayan preparando 500.000 millones de euros, y otros 700.000 para Italia, que deberá ser rescatada después”.

    Tras unos minutos de silencio e incertidumbre, porque el acuerdo del Eurogrupo parecía lejos, finalmente dos pesos pesados presionaron para que los países de la línea dura relajaran sus exigencias. Se trata del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

    ‘El Mundo’ cuenta citando fuentes de la negociación que el Eurogrupo aceptó la propuesta de España porque Europa no se puede permitir el lujo de dejar caer a la cuarta economía de la eurozona y porque con este acuerdo salen fortalecidos el proyecto europeo y el euro.

    Así que finalmente España cuenta con una línea de 100.000 millones para sus entidades financieras sin contraprestación macroeconómica explícita, aunque el Eurogrupo señaló en su comunicado que este préstamo no impedirá que se siga aplicando una política de ajuste duro

0 comentarios