Obama y Merkel

Obama y Merkel

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 (EE UU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) mantendrán una conferencia telefónica este martes para tratar sobre la crisis europea y en concreto sobre la banca en España.

La portavoz del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo además que ha mantenido conversaciones con los ministros de Finanzas del G-20, las mayores economías ricas y emergentes, sobre la crisis europea. Flaherty añadió que países del G-20 fuera de Europa "están preocupados" por las consecuencias de la crisis financiera europea, "especialmente la crisis bancaria".

El ministro canadiense dijo que es una preocupación "el hecho de que algunos bancos están infracapitalizados, y que otros países europeos en la zona euro todavía no hayan tomado las acciones suficientes para responder a esos asuntos".

La reunión de los países del G-7 forma parte de una ofensiva generalizada para responder a la situación económica mundial.

En los últimos días, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido fuertes caídas ante el recrudecimiento de la preocupaciones sobre la situación de la zona del euro y los pobres datos de empleo en Estados Unidos, lo que ha provocado el temor a que la economía mundial esté entrando en una fase generalizada de ralentización.

Merkel por la "supervisión bancaria"

Este lunes la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, mantuvieron una reunión sobre la crisis financiera europea. Merkel se pronunció a favor de pensar en la creación de mecanismos de supervisión bancaria, a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis". "A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico", dijo Merkel, en una breve comparecencia con Durão Barroso, previa a su reunión preparatoria para la próxima cumbre de la UE.

Por otra parte, los países del G-20 (del que forman parte el G-7, Rusia y las principales economías emergentes del mundo), tienen previsto celebrar una cumbre de líderes los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), en la que el principal tema de la agenda es la salida de la crisis.

El G-20 debatirá la posibilidad de animar a los países con capacidad fiscal suficiente que aumenten su gasto para ayudar a la eurozona y a la economía mundial a recuperarse, según ha informado un miembro del organismo.