Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Gobierno podría rebajar en un 50% las cotizaciones de autónomos pluriempleados

BENEFICIARÍA A 115.000 TRABAJADORES

Esta medida ha sido anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Foto: Kiko Huesca

C. Otto  

Pese a que la futura Ley de Emprendedores está tardando bastante más de lo esperado en llegar, desde el Gobierno se van dando pistas de por dónde podrían ir los tiros.

Reducción de cotizaciones

Las últimas noticias llegan de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha anunciado en el Senado que esta ley prevé reducir en un 50% las cotizaciones de los autónomos con pluriactividad, que, actualmente, están inscritos en el régimen general de trabajadores. Según la ministra, esta medida beneficiaría a los trabajadores que "hoy tienen dudas" y, por tanto, realizan sus actividades sin darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Con esta medida, desde el Gobierno se espera animar a aquellos que realizan trabajos al margen de su jornada laboral establecida pero no están dados de alta como autónomos por el coste de las cotizaciones. Además, con esto también se pretende evitar (o, al menos, reducir) el fraude en el colectivo, al mismo tiempo que aumentar las arcas de la Seguridad Social.

Afectaría a 1150.000 trabajadores

Desde la Asociación de Trabajadores (ATA) se han mostrado altamento satisfechos con esta iniciativa. Según ATA, ahora mismo en España "hay unas 400.000 personas que están en pluriactividad, de las que apenas cotizan 115.000 en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social". Así, "esta medida favorecerá a esas 115.000 autónomos que cotizan por dos regímenes y permitirá que otras 100.000 personas regularicen su situación y empiecen a cotizar como autónomos".

Según el análisis llevado a cabo por ATA, las nuevas altas de autónomos que ya coticen en el general 8 horas pagarán 113 euros al mes con esa reducción del 50%, en lugar de los 253,36 euros actuales dado que tampoco cotizarán por incapacidad temporal, cubierta por el Régimen General.

0 comentarios