Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Gobierno prepara un "ajuste" en el sector público en los próximos presupuestos..Durante el periodo ZP RB se contrataron 400.000 empleados públicos mas, incluso ya en crisis..

RAJOY QUIERE UN 'TRASVASE' A LAS EMPRESAS PRIVADAS

 

El Gobierno prepara el recorte de plantillas del sector público para los próximos Presupuestos

 

Ángel Collado (06:00h)

Con los Presupuestos Generales del Estado a punto de ser aprobados por el Congreso y la ley de unidad de mercado camino al Consejo de Ministros, el Gobierno trabaja ya en una   reducción del sector público con recortes de plantilla en la Administración, medidas que se incluirán en el proyecto de cuentas del Estado para el ejercicio de 2013. El Ejecutivo espera que la economía española salga de la recesión el próximo año y pretende un trasvase de puestos de trabajo desde las administraciones, empresas estatales y fundaciones oficiales a la empresa privada. La crisis y el paro han desequilibrado la proporción entre contribuyentes netos y empleados públicos, además de entre jubilados (más parados) y población activa.

Esa desproporción es un círculo vicioso de la economía española que se agravará este mismo año al perderse más puestos de trabajo en el sector privado (van más de 300.000 sólo en el primer trimestre), mientras no deja de aumentar la factura del subsidio de desempleo y el número de jubilados por una cuestión de pura demografía. España está obligada a crear empleo también por la propia supervivencia y sostenibilidad del Estado. Frente a ese problema está el hecho del constante crecimiento del número de empleados públicos, que sólo ha frenado en cifras globales en el inicio de 2012 hasta quedarse en 3.186.000.

Las tres administraciones, ajenas a la crisis y muy en especial la autonómica, han seguido contratando empleados sin parar en los últimos años: 400.000 más en los siete años y medio con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, de ellos 244.000 desde que saltaron los primeros síntomas de recesión en 2007. El balance de las crisis para la proporción de empleo público y privado es una de las mayores amenazas para el sostenimiento del Estado. Se pueden perder casi cuatro millones de puestos de trabajo mientras que en el mismo periodo se acumulan casi 350.000 empleados públicos más que pagar con cargo a los impuestos.

Según fuentes del partido en el Gobierno, el debate y las medidas para invertir esa tendencia serán el fondo del próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “El sector público ha quedado muy sobredimensionado, no podemos quedarnos con un 50% por de la economía en manos del Estado”, sentencian. La clave está ahora en las plantillas más que en los sueldos, ya reducidos en todos los niveles de la Administración.

El reto del Ejecutivo para el próximo año es acomodar la salida de empleados públicos de los sectores, organismos, instituciones, empresas y fundaciones (interinos, contratados o eventuales, no funcionarios) más prescindibles para que puedan pasar a empresas del sector privado si es que la hipotética reactivación se convierte en un hecho. Otro problema será convencer a las comunidades autónomas, donde se han registrado los mayores aumentos de plantillas en los últimos años y para las funciones más prescindibles, para que se apliquen a esas privatizaciones de servicios. También es el gran margen que todavía queda en la Administración regional, dado que son las instituciones que han creado en los últimos años en multitud de empresas, fundaciones y ‘observatorios’ (aparte de en los mismos gobiernos) la mayoría de esos 400.000 puestos de trabajo.

El modelo de la Comunidad de Madrid vuelve a ser el ejemplo que en el PP ponen sobre cómo gestionar mejor los recursos públicos. En el caso de la Sanidad, la Administración se ocupa de lo fundamental y básico del servicio público (personal sanitario y gerencia) y deja al sector privado (empresas de servicio) entrar en lo accesorio: administración, logística, mantenimiento, explican.

0 comentarios