Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Gobierno anuncia la reforma exhaustiva de la administración...

El Gobierno anuncia ahora la reforma de la administración para ahorrar más

 

Ángel Collado  

El Gobierno tiene prisa una vez superado el primer trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado y, en la carrera por convencer a los mercados y a la UE, avisa de nuevas reformas. La primera anunciada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es la de la Administración para acabar con las duplicidades en competencias "y seguir ahorrando". Con las nuevas cuentas encarriladas en el Congreso y la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en el Senado, el Ejecutivo asegura que ganará la batalla de la austeridad y acabará con el déficit público y el despilfarro autonómico.

"Gastar más, de ninguna manera; en todo caso estamos abiertos a propuestas de más ahorro. De estos presupuestos no saldrá ni un euro más". Ese ha sido el mensaje de Montoro ante el trámite de enmiendas parciales que se abre en la Cámara Baja para la Cuentas del Estado. Descartó cesiones a CiU a cambio de sus votos  frente a las enmiendas a la totalidad y rechaza abrir margen alguno a partir de ahora. No hay fondos para casi nada y menos para cultivar dudas sobre el control del déficit en las administraciones regionales y locales.

El Ejecutivo, por boca de Rajoy y de Montoro, recalca que cuenta con la mayoría absoluta que la sociedad española le dio en las urnas. "El mayor apoyo parlamentario con que cuenta gobierno alguno en la UE que nos da una estabilidad política imprescindible para conseguir la estabilidad política", según insiste el ministro de Hacienda.

Con esas premisas, el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos será el contrario al de las últimas décadas. En vez de mercadeo de competencias añadidas para los gobiernos autonómicos o partidas de inversiones en las regiones con partido local de turno que puede apuntalar al Ejecutivo central, más ajuste de déficit, menos burocracia y clarificación de funciones y gasto.

"El Gobierno hará cumplir el objetivo de déficit. Nos estamos jugando España entera, la estabilidad de Europa y el euro", clamó Montoro por enésima vez en el debate. "Y si hay que intervenir, se hará", remachó.

El Ejecutivo de Rajoy, en paralelo a la vigilancia estrecha de las cuentas de todas las Autonomías, acometerá por ley una reforma general de todas las administraciones que aclare cuáles son las competencias de cada de una y las vías de financiación de los servicios que prestan. Es un proyecto que el Gobierno quiere tener listo antes del verano, que servirá para obtener ahorros adicionales y, de cara al exterior, para remachar el mensaje de que España está decidida a poner coto al despilfarro autonómico.

0 comentarios