Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El gobierno británico mete en cintura a sus ministerios.....

  • El ministro de la Hacienda del Reino Unido va ordenar que sus colegas ahorren un 5% más de los presupuestos actuales.
  • La intención es tranquilizar los mercados de que el país está firme en su propuesta de ajustar el gasto público en medio de la crisis europea.
  • La medida será anunciada por ell ministro de la Hacienda, Danny Alexander La medida será anunciada por el ministro de la Hacienda, Danny Alexander

   

El gobierno británico va a anunciar este lunes un nuevo recorte de 16 mil millones de libras en los presupuestos ya aprobados de cada ministerio. El valor corresponde a un 5% del dinero asignado a los departamento para este año, que alcanza los 327 mil millones de libras.

La noticia, publicada en el diario The Daily Telegraph, anticipa un discurso que el ministro de la Hacienda de este país, Danny Alexander, deberá realizar en el Instituto de Estudios Fiscales, en Londres. “En un entorno de incertidumbre económica, con la continua inestabilidad en la zona del euro, el déficit general del Reino Unido demuestra una vulnerabilidad económica, y por lo tanto, es una amenaza a la estabilidad”, deberá justificar el ministro ante su audiencia.

El anuncio se da días antes de la revelación de los datos económicos del país, que ocurre el miércoles y que podrán indicar si Gran Bretaña ha entrado en recesión por segunda vez en tres años. Con esto, los técnicos del tesoro inglés esperan reforzar la confianza de los inversores de que la Coalición mantiene bajo un férreo control el gasto público mientras la crisis económica no se contrae.

Las nuevas órdenes de ahorro han sido acordadas con los directores de finanzas departamentales y están, según Alexander, “diseñadas para mejorar la gestión financiera en todas las organizaciones que administran el dinero público”.

La intención también es preservar los fondos de reserva del gobierno, cuyo objetivo es mantener la liquidez de pagos en momentos de disturbios económicos imprevistos – como ocurrió hace tres años cuando empezó la crisis.

Para cumplir con esta finalidad, los departamentos tendrán que retener un valor equivalente a un 5% del total de sus presupuestos, o más bien identificar programas que pueden ser suspendidos o recortados para proporcionar el ahorro necesario para eventuales gastos de emergencia.

Otro cambio es que las prestaciones de cuentas de los ministerios ante la administración central no serán hechas mas a cada tres meses, sino mensualmente. “Estos nuevos controles demuestran nuestra determinación inquebrantable para garantizar la consolidación fiscal que de hemos prometido. Este enfoque es la piedra angular de la credibilidad de nuestro país y la credibilidad, no olvidemos, es lo que permite mantener las tasas de interés bajas que están beneficiando a millones de familias en todo el Reino Unido”, defenderá el ministro.

0 comentarios