Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Vargas Llosa: “Es triste pensar que el futuro de Argentina pueda ser el modelo de Venezuela”..

Vargas Llosa tilda de “demagógica” la expropiación de YPF..

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, es “una medida demagógica que está inspirada básicamente en la crisis profunda que vive Argentina”, debido a las “políticas populistas” que se adoptan en este país.

  • El escritor afirmó que Repsol es "el nuevo enemigo que la jefa del Estado argentino lanza a las masas peronistas.

    • Mario Vargas Llosa calificó de "borrachera de patrioterismo nacionalista" y distracción de los graves problemas sociales la decisión del gobierno argentino de expropiar las acciones de YPF. Foto Especial

    Buenos Aires, Argentina.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó de "borrachera de patrioterismo nacionalista" y distracción de los graves problemas sociales la decisión del gobierno argentino de expropiar las acciones de YPF en manos de Repsol, en una columna publicada hoy en el diario argentino "La Nación".

    La expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, contraladas por la pertrolera española Repsol, "no va a devolver a la Argentina "la soberanía energética, como alega la mandataria" Cristina Fernández de Kirchner, escribió desde Madrid el Premio Nobel de Literatura, que también tiene nacionalidad española.

    "Va, simplemente, a distraer por un corto período a la opinión pública de los graves problemas sociales y económicos que la afectan con una pasajera borrachera de patrioterismo nacionalista, hasta que, una vez que llegue la hora de la resaca, descubra que aquella medida ha traído al país muchos más perjuicios que beneficios y ha agravado la crisis provocada por una política populista y demagógica que va acercándolo al abismo", agregó en la nota Vargas Llosa,

    El ex candidato a la presidencia de Perú indica que lo sucedido con Repsol en Argentina se asemeja a la manera en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llevó adelante la nacionalización de empresas e industrias. "Parecen obedecer a un mismo modelo", señala.

    El escritor afirmó que Repsol es "el nuevo enemigo que la jefa del Estado argentino lanza a las masas peronistas como ominoso responsable de los males que padece el país. Mínimas victorias en una guerra perdida sin remedio".

    "Desde hace algún tiempo, el gobierno argentino multiplica estas operaciones de distracción, para compensar mediante gestos y desplantes demagógicos, la grave crisis social que ha provocado él mismo con su política insensata de subsidios al consumo, de intervencionismo en la vida económica, su conflicto irresuelto con los agricultores y la inseguridad que han generado su falta de transparencia y constantes retoques y mudanzas de las reglas de juego en su política de precios y de reglas para la inversión", criticó Vargas Llosa.

    "A la Argentina le van a llover las demandas de reparación ante todas las cortes e instituciones de comercio internacional y sus relaciones no sólo con España sino con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etcétera, se han vuelto ahora conflictivas", añadió el escritor.

    "La verdad es que, de México a Brasil, aunque haya todavía enormes problemas que enfrentar, entre ellos, los principales, los de la corrupicón y el narcotráfico, parecía ya superada la época nefasta del nacionalismo económico. Parece mentira que tan horrendo pasado resucite una vez más y nada menos que en el país de un Sarmiento, un Alberdi y un Borges, que fueron, cada uno en su tiempo y en su campo, los adalides de la modernidad", concluyó Vargas Llosa su análisis.

 


0 comentarios