Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Socialismo, Populismo y Pobreza. Opinión . Asher ,miembro del Grupo A S 1 9 4 4.

Socialismo, Populismo y Pobreza. Opinión . Asher ,miembro del Grupo A S 1 9 4 4.
abril 21, 2012

por as1944

Es para mi una alegría presentar la primera  colaboración extensa de Asher ,del Grupo AS 1944 y rogarle desde aquí que nos envíe más para publicarlas
 Jana.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
“Nunca llegan a empobrecerse las grandes naciones  por la prodigalidad y la mala conducta de unos pocos individuos particulares,pero si con la prodigalidad y la disipación pública…”
Adam Smith.La riqueza de las naciones.c . 3:De la acumulación de fondos…)

“…y es precisamente esta posibilidad  de eliminación de las teorías inadecuadas  lo que constituye el verdadero  progreso científico.”

(K. Popper. La sociedad abierta..c.25)
No es cuestión,opino,de entrar en arduas discusiones económicas sobre lo que sea o no exactamente el Populismo.Lo que se puede decir es que el Populismo es similar a un muestrario de “recetas mágicas”con las que se podría sanear ,sin medidas  de choque,situaciones en  casos enfermas. Pero la solución de los problemas económicos deben de ser resultado de un análisis real ,no deben de ser el resultado de recetas milagrosas ,ni mágicas,  que buscan el momentaneo éxito de vividores que han alcanzado el poder.
Tales fórmulas,como las dietas de adelgazamiento milagrosas,No existen y tan solo buscan el provecho y lucro de improductivos vividores.
La medida más cládica y siempre puesta de ej., sobre populismo es la llamada “solución Zimbabue”:
 En Zimbabue el presidente de esa nación, Robert Mugabe, confiscó a los colonos sus tierras y posteriormente las repartió entre los habitantes del país, quienes no estaban preparados para administrarlas, lo que causó una disminución de la producción de alimentos y obligó a la importación de los mismos.
Este accionar llevó a que los ingresos tributarios disminuyeran a tal punto que el gobernante se vio forzado a imprimir dinero con el objetivo de financiar su gobierno. Y como es sabido, la presencia de mayor masa monetaria en la economía causa inflación, mas en esta ocasión causó una hiperinflación.
EN VENEZUELA TENEMOS UN CASO CLARO DE POPULISMO QUE LLEVA AL PAÍS A LA RUINA ECONÓMICA. ESTE GOBERNANTE TOMA MEDIDAS A SU ANTOJO CAUSANDO UN SERIO QUEBRANTO A LA ECONOMÍA VENEZOLANA.En situaciones de riesgo los capitales buscan inversiones de retorno rápiido de los beneficios ,con ello no se crea actividad económica estable,se crea pobreza(cosa que se había afirmado sería erradicada) se originan nuevas camarillas de privilegiados que sustituyen   (en casos )a las anteriores.El gobernante va creando una estructura de partido único que acalla toda voz opositora,con medios legales o ilegales…
La Presidenta de Argentina,es mi modesta  opinión,ha optado erroneamente por una vuelta al más empobrecedor populismo del pasado peronista. Ahora está ahuyentando al capital extranjero, contradice sus acuerdos con el G-20 y busca una peligrosa senda de aislamiento o ,peor,de atracción de “extraños”capitales y “extraños”socios.
La evidencia demuestra que la buena voluntad de los gobernantes no necesariamente lleva a alcanzar los resultados que las sociedades demandan. La aplicación de medidas sin una evaluación formal y rigurosa  puede ser más costosa que el mal que se intenta remediar. Por tanto, es obligación de los gobernantes y de los ciudadanos analizar las medidas que se tomen para solucionar los problemas que se tengan, con mucho más razón cuando de estas soluciones depende el bienestar de la sociedad como un todo.
Una cosa es buscar el aplauso facil y momentaneo y otra es solucionar problemas .
El dicho castellano:”Pan para hoy y hambre para mañana”puede cumplirse ,por desgracia,muy pronto en Argentina...y tal vez para Francia si repite el error español de votar a su Zapatero Hollande..
Nunca el populismo ha conseguido eliminar la pobreza,y tal era (o eso afirmaba) su principal objetivo.

0 comentarios