Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Europa cierra filas a favor de las reformas de Rajoy ante el FMI....

Alemania, el comisario Rehn y el BCE confían en el giro dado por España

Imagen de la asamblea de primavera del FMI, el Banco Mundial y el G-20 en Washington. En el centro (en silla de ruedas), el alemán Schäuble
22 Abril 12 - - Marta Torres

NUEVA YORK- Los líderes europeos han defendido sin fisuras al Gobierno español en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y elBanco Mundial celebradas en Washington.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, elogiaba como nunca hasta ahora los esfuerzos realizados por España en su batalla por reducir el déficit público. También quiso recalcar que, por primera vez en muchos meses, la situación de la zona euro ha dejado de ser el foco de los encuentros de este organismo, con sede en Washington.

Schäuble indicó que ha sido «digna de admiración» la explicación del titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas de ajuste y las reformas españolas en sus encuentros con sus homólogos de los países miembros.

También quiso destacar que, si otras naciones siguiesen el ejemplo de España, Europa registraría «un desarrollo muy positivo. Podemos decir al mundo con plena convicción que los europeos han cumplido sus compromisos y vamos por el camino correcto», explicó el político alemán en referencia a las medidas aplicadas por España e Italia y a la decisión de los gobiernos de la zona euro de aumentar los recursos del Fondo de Rescate Europeo.

En otra rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, siguió la línea de halagos realizados por el ministro germano como si se hubiesen puesto de acuerdo antes de despachar con los periodistas. Rehn expresó su reconocimiento a los esfuerzos de España e Italia. A su juicio, sus compromisos con las reformas y las medidas para ampliar los fondos de salvación han logrado que el G-20 consiguiese un acuerdo para incrementar las contribuciones de los miembros del FMI.

En su turno, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, también transmitió su apoyo a España. Constancio desestimó un plan de ayuda europeo para la economía española en el actual contexto y destacó su confianza en los efectos que tendrán los recortes impuestos por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. De esta forma, Constancio aseguró que «(un posible rescate de la economía española) no está encima de la mesa ahora. Uno siempre puede cambiar en el futuro, pero conforme a la situación actual no hemos contemplado esta medida», añadió.

Por si acaso, el vicepresidente del Banco Central Europeo quiso recordar que «los instrumentos (para las intervenciones) están ahí obviamente y se utilizarán en caso de que sea necesario para solucionar los problemas de cualquier país miembro». También aprovechó para insistir en su defensa de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy , sobre todo las de reducción de gasto y el déficit presupuestario, como una garantía de que España es un país en el que se puede confiar y que cumple sus compromisos.

 

De Guindos, Argentina: «más ataques agravarían la situación»
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que eventuales «actuaciones adicionales» del Gobierno argentino contra empresas españolas «agravarían aún más la situación». Por su parte, España tomará «todo tipo de medidas desde el punto de vista legal, y en las instituciones multilaterales, para ejercer una presión absolutamente legítima, derivada de la decisión del Gobierno argentino», explicó De Guindos, quien destacó que tanto el G-20 como ayer el FMI introdujeron a instancias de España en sus conclusiones finales una mención a la necesidad de «proteger las inversiones» y evitar las tentaciones proteccionistas, en alusión al caso de YPF.

 

 

0 comentarios