Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El fondo de la campaña del PSOE en Andalucía tiene perfiles de vendetta mafiosa..

El fondo de la campaña del PSOE en Andalucía tiene perfiles de vendetta mafiosa..

Antonio Castro (Sevilla) 16/03/2012   (06:00h)

El fondo de la campaña del PSOE en Andalucía tiene perfiles de vendetta. Y a pesar de lo que el partido se juega el 25-M, los líderes históricos, los padres del socialismo andaluz, han preferido darle la espalda al candidato y pasarle la cuenta de los agravios a los que han sido sometidos, sobre todo en el reciente congreso federal. Ni Felipe ni Guerra ni Chaves parecen dispuestos a mojarse para salvar los restos del naufragio, y Griñán  se ha visto condenado a apoyarse en un puñado de fieles que se mueven entre la basura de los ERE y el boicot de los enemigos internos.

“Pepe, si perdemos en marzo, me voy a Honolulú”. Lo dijo Felipe González en el mayor mitin de la campaña de las generales, en Dos Hermanas. Y todo apunta a que el padre del socialismo andaluz se ha ido a Hawái. Felipe no traga a Griñán, sobre todo desde que en el pasado congreso federal tuviera que aceptar a regañadientes que le quitara la presidencia del partido a uno de sus hombres de confianza, Manuel Chaves, por quien él había apostado para que siguiera en el puesto.

Guerra no perdona

Alfonso Guerra no ha digerido que Griñán le vetara como delegado en ese mismo congreso e impusiera su voluntad dejándolo fuera de la lista de Sevilla. En aquel mismo congreso tuvieron ambos un “cambio de impresiones”. Y Guerra no perdona. Así que ni siquiera en Sevilla, uno de los puntos claves de la batalla andaluza, se ha visto la sombra del histórico dirigente pidiendo el voto para el camarada Pepe.

Manuel Chaves pasó como un suspiro por la precampaña, en un acto celebrado en Cádiz, en el que Luis Pizarro, su mano derecha en los contubernios contra Griñán, le prometió al candidato que “nos vamos a dejar la piel”. Pero la piel de Chaves debe de ser demasiado cara para arriesgarla en este embate. Es más, el ex presidente, que aún cuenta con capital político en el partido para rentabilizarlo en una campaña,  aprovechó para ratificar que volvía a dar clases en la Universidad, insinuando así que no estaba muy interesado en salvarle los muebles a su enemigo interno.

Del “Pepe, todos estaremos contigo”, al ahí te quedas

Griñán es una bomba andante a la que nadie quiere acercarse. Y a los agravios pendientes se une el temor a ser mezclados con los ERE. La cúpula nacional del partido es reacia a mojarse en la campaña de Andalucía. Y sólo Pérez Rubalcaba baja en contadas ocasiones, aunque pasando de puntillas por un territorio en el que él también se juega el primer fracaso de su gestión como secretario general. La corrupción galopante es como un tsunami que puede envolver a cualquiera que se mezcle con el presidente de la Junta. Y todos huyen como si dieran ya por perdida la última batalla del socialismo en la cuna de PSOE renovado.

La realidad tiene muy poco que ver con aquellas promesas de los principales líderes del partido en las que se comprometían a echar el resto en Andalucía. “Pepe, todos estaremos contigo”, decía Rubalcaba; “Aquí estaremos, Pepe, para parar a la derecha”, repetían otros. Pero Pepe va solo en la caravana quemando kilómetros hacia un destino incierto. Los datos que tiene el PSOE sobre el resultado electoral son peores de lo que marcan las encuestas. Griñán pierde la voz tratando de convencer a su equipo de que “estrechamos distancias” con el PP, pero todos saben que en las municipales y en las generales decía lo mismo y al final la realidad los arrastró hacia el abismo.

Dicen que el enemigo es la derecha pero todos miran a la juez

Griñán se esfuerza en convencer a los suyos de que el enemigo es la derecha, los recortes de Rajoy y el programa oculto de Arenas. Pero el fantasma que vuela sobre el candidato cada mañana tiene el perfil de la juez Alaya. En Sevilla no hay quien haga campaña, el secretario general dimitido, José Antonio Viera, espera cada día a que le llegue la citación de la juez para imputarlo. Los ex presidentes de la Junta se esconden para que a Griñán no se le ocurra pedir su presencia en el escenario el día del cierre de campaña, como ha ocurrido en las anteriores elecciones. Y en la mayoría de las provincias, cada cual va a salvar su territorio y con él su propio escaño para sobrevivir si llega la derrota y con ella la larga travesía del desierto.

2 comentarios

Mateo Mathaus -

‎"Ellos, los socialistas, consiguen con la política y a costa de los otros lo que en la vida normal nunca hubieran podido conseguir"..( Mateo Mathaus) Pásalo, tuitéalo..

Mamma -

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=262354863848679&set=at.101278059956361.2328.100002225010634.100001936448848&type=1&theater