Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

La ruinosa herencia de Rubalzapa: La Agencia EFE es una ruina..

UN INFORME DE DELOITTE REFLEJA LA GRAVE SITUACIÓN DE LA AGENCIA

La auditoría de EFE cuestiona su capacidad para "continuar con sus operaciones"

La auditoría de EFE cuestiona su capacidad para

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene en sus manos la continuidad de la histórica Agencia EFE. La sociedad se encuentra en una situación económica crítica y su supervivencia depende exclusivamente de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así queda reflejado en el borrador de auditoría elaborado por Deloitte al que ha tenido acceso El Confidencial, donde se advierte de la “incertidumbre significativa” que existe en torno a su capacidad “para continuar con sus operaciones”. EFE perdió casi cinco millones de euros en 2011, mientras que sus activos podrían haber sufrido un importante deterioro, todavía sin cuantificar.

Este es el estado de las cuentas con que se ha encontrado el nuevo presidente de la Agencia, José Antonio Vera, y cuyo informe está previsto que sea aprobado este jueves por el Consejo. Siempre según el borrador de la auditoría firmado por Deloitte, la Agencia necesita que el Gobierno renueve su contrato de servicios con el Estado, que en 2011 alcanzó los 40,9 millones, para garantizar su continuidad. Por ello, la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011, junto con el retraso de las nuevas cuentas estatales, ha puesto contra las cuerdas la sostenibilidad de la empresa.

Como recoge el informe, los analistas “llaman la atención” sobre la “incertidumbre significativa existente a 31 de diciembre de 2011 en relación con la capacidad futura de la Sociedad para continuar con sus operaciones y, en consecuencia, con la capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes”. Y es que, del total de su cifra de negocios, que el año pasado fue de 87,7 millones, casi tres millones menos que en 2010, 40,9 millones corresponden al citado contrato de servicios con el Estado.

Pero éste no es el único punto preocupante que destaca la auditoría, donde también se alerta de que los activos intangibles y materiales de Efe podrían estar sobrevalorados, cuestionando el verdadero patrimonio de la Agencia. Según el balance de situación a 31 de diciembre de 2011, estos activos intangibles, incluidas patentes, licencias, marcas o aplicaciones informáticas, alcanzan 14,3 millones; mientras que la inmovilización material suma 6,4 millones, contando con terrenos, construcciones e instalaciones técnicas.

Sin embargo, Deloitte no da credibilidad a estas cifras y advierte: “Al cierre del ejercicio existen indicios de que podría existir un deterioro en relación con la valoración de dichos activos”. “No ha sido posible estimar el importe del deterioro”, puesto que “la Sociedad no dispone de un plan de negocio aprobado por los Administradores y por su accionista único que sirva de base para la estimación”, prosigue el informe.

Pérdidas y deudas a corto plazo

Por otra parte, Efe afronta algo más de siete millones de deuda a corto plazo con entidades de crédito, 4,7 veces más que al cierre de 2010, cuando debía 1,5 millones. Asimismo, tiene 9,9 millones pendientes de pago a acreedores comerciales y proveedores.  Un difícil escenario para la Agencia que se completa con un resultado negativo en el ejercicio de 2011 de 4,8 millones, más del doble que en 2010, cuando perdió 2,3 millones. Y ello, a pesar de que la sociedad ha rebajado en algo más de 500.000 euros los gastos de personal, situándolos en 66,6 millones.

La continuidad de Efe queda pues en manos del Gobierno, que ya ha anunciado que buscará sinergias entre la Agencia y RTVE para reducir costes, siempre a través de la SEPI. “Sobre el ámbito de Efe y la Corporación hay que trabajar de entrada en sinergias, economías de escala que se puedan aprovechar entre ambas y que pueden llevar a una eficiencia mayor y a una reducción de determinados costes que en ocasiones se duplican”, señaló en febrero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

0 comentarios