Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El ‘ciclón Soraya’ inunda a la oposición con reformas del CGPJ, TC, CNI y RTVE...

JÁUREGUI, DESBORDADO, PIDIÓ UN TURNO EXTRA DE PALABRA

El ‘ciclón Soraya’ inunda a la oposición con reformas del CGPJ, TC, CNI y RTVE

 

OTRAS NOTICIAS

Detenido en Francia Ernesto Prat, en la lista de los terroristas más buscados

Ángel Collado  25/01/2012  (06:00h)

El ‘ciclón Soraya’ inunda a la oposición con reformas del CGPJ, TC, CNI y RTVE

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno pasó ayer como un ciclón por la Comisión Constitucional del Congreso con un programa de reformas legales de calado que si pasan del anuncio a ser leyes darán más trabajo a la Cámara en el arranque de la legislatura que los siete años y medio de zapaterismo. Soraya Sáenz de Santamaría propuso o enunció cambios en el Tribunal Constitucional, en el Consejo General del Poder Judicial para que la mayoría de sus miembros vuelvan a ser elegidos por jueces y magistrados, en el CNI (objetivos y estatuto de personal), en los órganos reguladores (para reducirlos), en RTVE (para que gaste menos) y en las televisiones autonómicas (para ahorrar). Entre otros.

La "número dos" del Ejecutivo de Rajoy abrumó a los grupos de la oposición, en especial al socialista. Ramón Jáuregui, su portavoz provisional (a la espera de ver si gana Rubalcaba), estaba tan desbordado que al final pidió un turno extra de palabra porque Sáenz de Santamaría había dejado para la réplica el detalle de que el Gobierno se propone cambiar el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ para volver al original, el previo a 1985, con mayoría directa de jueces y magistrados. El ex ministro del PSOE se quejó de que el detalle se aportara "a ultimísima hora" (las 9 de la noche) y de que se hubieran enterado antes los periodistas que él. El presidente de la Comisión le dejó protestar, pero no hubo más debate.

El PP se pronuncia a favor del regreso al método de elección del CGPJ ideado con la propia Constitución -12 miembros por los jueces y 8 por las Cámaras- desde que se hizo efectivo en 1986 el cambio impulsado por Felipe González. Los socialistas impusieron que todos pasaran por el tamiz de los partidos. Los populares han defendido la vuelta a la fórmula original en programas electorales y campañas, la última la de noviembre, pero nunca han tenido la mayoría suficiente o el consenso necesario para hacerlo. Ahora vuelven a probar y los socialistas se volverán a oponer.

Para el Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría reiteró la voluntad del Gobierno de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, para que no se planteen casos como el del Estatuto catalán, y la revisión del recurso de amparo para agilizar los trabajos del TC.

La vicepresidenta, con mucha oferta de pacto y diálogo hacia todos, enunció reformas legislativas, algunas decididas ya y con proyectos de ley en marcha, para arrancar el periodo de sesiones, pero los portavoces de la oposición no acertaron a dar respuesta concreta alguna ante el detalle de los proyectos legislativos. Sí hubo una gran prevención general a todo lo que suponía recorte de gasto, ahorro o cierre de organismos por parte de los grupos mayoritarios de la izquierda (PSOE e IU) y de los partidos nacionalistas del mismo signo.

Sin embargo, pasó desapercibido el anuncio que hizo Sáenz de Santamaría de ponerse al frente de la reforma del Centro Nacional de Inteligencia y hasta de servir de filtro en personal entre los servicios de inteligencia y el Congreso. "Yo misma me comprometo a comparecer al menos una vez al año en la Comisión de Control de los Créditos destinados a gastos reservados para dar cuenta de la nueva responsabilidad que ha asumido el departamento que dirijo sobre el CNI", proclamó.

La vicepresidenta añadió que el Gobierno aprobará el próximo mes su "directiva anual de inteligencia, modernizando sus objetivos", y que también impulsará un nuevo estatuto de personal del centro, proyecto aplazado por el anterior Ejecutivo durante un año pero que estuvo a punto de sacar adelante inmediatamente antes del relevo en el poder.

En el aluvión de cambios, Sáenz de Santamaría habló directamente de "nuevo modelo" para RTVE. Aunque se refería a la financiación, Jáuregui entró al trapo en defensa de la continuidad absoluta en la corporación pública, uno de los pocos reductos de poder e influencia que le queda al PSOE después de perder las elecciones. El ex ministro llegó a decir si había alguien que dudara de que ahora TVE no es "independiente y plural", comentario al que algunos diputados del PP respondieron a coro: "yoooo".

La vicepresidenta, también en persona, se reúne hoy con el Consejo de Administración de RTVE para estudiar la aplicación del recorte presupuestario de 200 millones aplicado por el Gobierno. Entre las tareas prioritarias del Gobierno, su "número dos" destacó que están la renovación y los nombramientos en instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el propio Consejo de RTVE. 

Enlace patrocinado: Solicita Gratis la revista líder en Análisis Bursátil, y recomendaciones para invertir »

EL REDACTOR RECOMIENDA

OPINIONES DE LOS LECTORES

0 comentarios