Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Rajoy y Merkel se reunirán en Berlín tres días antes del Consejo Europeo..

EL ENCUENTRO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 26 DE ENERO

Rajoy y Merkel se reunirán en Berlín tres días antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno viajará a Berlín el 26 de enero para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, según han informado fuentes gubernamentales. Previamente, Mariano Rajoy se reunirá el 16 de enero en Madrid con Nicolas Sarkozy y, un día más tarde, el 17, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

> España coloca 10.000 millones en bonos, el doble de lo previsto

Rajoy y Merkel en una reunión anterior entre ambos mandatarios
12 Enero 12 - Madrid

Rajoy ya había mantenido un primer encuentro con la canciller alemana el pasado día 8 de diciembre, tras ganar las elecciones generales, pero aún no había sido investido presidente del Gobierno. Esta reunión se había celebrado en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPR), que tuvo lugar en dicha ciudad gala.

El encuentro con Merkel se producirá tres días antes del Consejo Europeo de Bruselas, en el que los líderes de la Unión Europea se han propuesto como objetivo avanzar en los planes de consolidación fiscal y crecimiento económico para la zona.

La cumbre extraordinaria del 29 de enero se centrará en el empleo, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.   La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas   Sarkozy, reclamaron el pasado lunes un mejor uso de los fondos   europeos para fomentar la creación de puestos de trabajo y el   crecimiento, pero no anunciaron ninguna medida concreta.  

Los líderes europeos tratarán además de alcanzar un acuerdo sobre   el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, exigido por   Berlín, en el que no participa Reino Unido. El Parlamento Europeo ha   tachado de inaceptable el último borrador por considerar que no   garantiza una adecuada supervisión democrática y no contempla medidas   para estimular el crecimiento. Si no es posible llegar a un compromiso en enero, Merkel y Sarkozy se han fijado como fecha tope el 1 de marzo.

El BCE, más «relajado» tras la cumbre europea
El primer ministro italiano se ha mostrado convencido de que, una vez aprobado el Tratado de disciplina fiscal, el Banco Central Europeo (BCE) se sentirá "más relajado" a la hora de intervenir para frenar la crisis de deuda, en referencia a un posible aumento de las compras de bonos de Italia y España.  

Previamente al encuentro con el presidente del Gobierno español, Monti se reunirá en Roma con Merkel y Sarkozy el 20 de enero. Además, los ministros de Economía de la eurozona y de la UE celebran sus primeras reuniones del año el 23 y 24 de enero.   

Apretada agenda internacional
De esta manera, Rajoy podrá entrevistarse por separado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la canciller alemana antes de la cumbre, en la que se estudiarán los términos del acuerdo fiscal alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado mes de diciembre.

El jefe del Ejecutivo se entrevistará con Sarkozy el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, aprovechando su visita a España para recoger el Toisón de Oro que recientemente le concedió el Rey. Un día después, Rajoy almorzará con el presidente del Consejo Europeo.

La agenda del presidente de la próxima semana cuenta también con su primer visita al exterior, ya que el miércoles tiene previsto viajar a Marruecos.

0 comentarios