Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

LA HERENCIA SOCIALISTA PESA: DEBIDO AL EMPEORAMIENTO DE SUS PREVISIONES PARA 2012 Portugal se aprieta aún más el cinturón obligada por la UE y el FMI..

DEBIDO AL EMPEORAMIENTO DE SUS PREVISIONES PARA 2012

Portugal se aprieta aún más el cinturón obligada por la UE y el FMI

 

Portugal se aprieta aún más el cinturón obligada por la UE y el FMI

21/12/2011   

La última revisión del acuerdo firmado por las autoridades lusas y las instituciones internacionales para que Portugal reciba ayuda externa recoge recortes más profundos de lo pactado en mayo por el empeoramiento de las previsiones de 2012.

La "actualización" del memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplía la reducción de empleos en la Administración Pública, duplica el ahorro que se debe obtener en el sector de la Educación e incluso aumenta el número de pacientes por médico en la seguridad social.

El documento fue divulgado hoy por las autoridades lusas, aunque los medios locales ya habían adelantado el martes sus principales novedades.

Portugal pretende alcanzar estas metas al terminar el programa de rescate, en 2014, cuando habrá recibido la totalidad de los 78.000 millones de euros prestados por la UE y el FMI a cambio de un interés teóricamente más ventajoso -entre el 4 y el 5 por ciento anual- del que obtendría si buscara financiación en el mercado.

Incrementar "por lo menos en un 20 por ciento" el número máximo de pacientes por cada médico de familia y de atención primaria en centros de salud y en un 10 por ciento en los ambulatorios es uno de los nuevos objetivos de Portugal para cumplir sus compromisos.

Otra novedad es la necesidad de "reducir costes" en el área de la educación con un ahorro de 380 millones de euros, cuando en mayo se hablaba de un recorte de 195 millones de euros. Para ello, se "racionalizará" la red escolar, eliminando pequeñas escuelas con escaso número de alumnos y agrupándolos en centros mayores.

Esa medida hará posible bajar las contrataciones y centralizar las provisiones de material, para lo que el documento prevé "hacer un uso más intensivo de fondos europeos para Educación".

Entre los cambios más sustanciales entre el texto actual y el memorando original, destaca la reducción en un 2 por ciento del empleo ofrecido por la Administración Pública Central, exactamente el doble que en mayo.

Las administraciones locales y regionales, por su parte, deberán igualmente acortar en un 2 por ciento su personal, cifra que en este caso se mantiene inalterada. En total, esta medida podría suponer la supresión de cerca de 37.000 puestos de trabajo, según cálculos publicados hoy por la prensa lusa.

La reducción acortaría la plantilla de la Administración a unos 600.000 empleados, que representan más de un 11 por ciento de la población activa del país, de 10,5 millones de habitantes.

A estos ajustes se le suma un mayor esfuerzo por "flexibilizar" el mercado de trabajo a través de la rebaja de las indemnizaciones por despido, que pasarán de 30 días por año trabajado a entre 8 y 12 días, la mitad prácticamente de lo pactado hace siete meses, cuando se preveía dejarlo en 20 días.

El empeoramiento de las perspectivas económicas para 2012 también ha obligado a rebajar la previsión de ingresos procedente del programa de privatizaciones puesto en marcha por el Ejecutivo, que pasa de 5.500 a 5.000 millones de euros.

La revisión del programa supone ajustes más profundos de los que se han venido realizando hasta el momento en todas las áreas, y que ya afectan a la vida diaria de los portugueses. Prueba de ello es el sector sanitario, donde ya se procede al cierre de servicios de urgencias de determinados hospitales para derivarlos a otros centros de mayor capacidad.

Sólo en 2012 se estima ahorrar 200 millones de euros en los costes de operación de los hospitales mediante reducción de personal directivo y concentración y racionalización de centros de salud "con vistas a reducir su capacidad".

Asegurar la "moderación" salarial en el sector privado, crear un "banco de horas" que ayude a las empresas a cortar gastos y atraer compañías aéreas de bajo coste al país, son otras de las ideas que figuran en el documento para combatir la crisis.

Las estimaciones sobre la situación de la economía lusa que maneja el Gobierno distan de ser positivas, con una recesión del 1,6 por ciento este año y del 3 por ciento en 2012, sumada a un paro que ya podría superar el próximo ejercicio el 13 por ciento.

0 comentarios