Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

¿Llegará el Euro a Navidades..?..

Una semana clave para el futuro del euro

Los próximos días están llenos de citas económicas cruciales que culminarán en la cumbre europea del 9 de diciembre

Día 01/12/2011 - 19.02h
Una semana clave para el futuro del euro

El calendario anterior a la cumbre del euro del próximo 9 de diciembre son claves. Tanto es así que de aquí a entonces las citas importantes se repiten en casi todas las jornadas. El propio comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, lo confirmó ayer al declarar que la UE entraba en un «periodo crítico» en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana.

Los discursos de Draghi, Sarkozy y Merkel, los planes de ajustes de Italia y Grecia, la posible rebaja de tipos del BCE y las negociaciones de Rajoy para la reforma laboral. Los próximos días están llenos de citas:

Discurso de Sarkozy

El presidente francés ha comparecido este jueves para calmar a los mercados y a sus aliados con un discurso sobre la crisis y el futuro de Europa. Mientras, siguen adelante las negociaciones entre Francia y Alemania para mejorar la gobernanza económica y aplacar los temores de los mercados a una semana de una nueva cumbre de la Unión Europea (UE) prevista 8 y 9 de diciembre en Bruselas.

Merkel ante el Parlamento

Este viernes llegará el turno de la propia canciller que se enfrentará al Bundestag para explicar las soluciones que plantea frente a la grave crisis del euro de cara a la cumbre del 9 en Bruselas.

Alemania quiere imponer una disciplina presupuestaria a rajatabla a toda Europa pero rechaza la creación de los eurobonos de forma conjunta. Hay rumores, además, que apuntan a que la canciller alemana, Angela Merkel, podría estar preparando unos bonos de élite junto a Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria.

Los primeros ajustes de Monti

El primer ministro presentará un nuevo plan de ajuste durante el Consejo de Ministros previsto para el próximo lunes, 5 de diciembre. El proyecto alcanzará los 20.000 millones de euros con reformas «ya aprobadas por el Gobierno anterior», liderado por Silvio Berlusconi, y con nuevas medidas estructurales aplicables «a corto plazo».

Presupuestos en Grecia

Los presupuestos de 2012 de Grecia se aprobarán previsiblemente el próximo 7 de diciembre. Los planes de Grecia también contemplan rebajar el monto de la deuda pública hasta el 125,6% del PIB, desde el 145,5% previsto para 2012, una reducción en la que juega un papel indispensable la planeada quita del 50% de la deuda helena.

El pasado martes, los ministros de Economía de la eurozona acordaron desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos las próximas semanas, según han confirmado fuentes comunitarias. España aportará alrededor de 750 millones de esta asistencia.

¿Bajada de tipos de interés?

El jueves 8 la cita estará en Fráncfort. En los mercados se especula con una bajada de los tipos de interés por parte del BCE, frente al que se encuentra el italiano Mario Draghi. «Supermario», como le conocen en Italia, ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo que la Eurozona necesita una mayor integración y pactos fiscales en cada país ara salir airosa de la crisis.

Draghi también ha echado mano del optimismo y ha destacado que la UE «va por buen camino» con las medidas que se asumirán sobre un nuevo control presupuestario. «Una política presupuestaria conjunta y creíble surtirá efecto en los mercados», ha señalado.

La gran cumbre europea

La cuenta atrás termina el 9 de diciembre con la gran cumbre europea que se celebra en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya mantiene consultas con todos los países de la UE para preparar la propuesta que entregará a petición de los líderes. Hasta entonces, la pregunta sigue en el aire: ¿Se salvará el euro?

0 comentarios