Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Saber esperar es una de las mejores virtudes que puede tener un inversor.

Saber esperar es una de las mejores virtudes que puede tener un inversor. Llamar a las cosas por su nombre es esencial y, por el momento, solo estamos en un rebote. Es cierto que de considerable magnitud, pero así son los rebotes cuando la volatilidad está disparada. Seguimos pensando que estamos dentro de un mercado bipolar (ver “Confiamos en los mínimos en un mercado ciclotímico”) donde los movimientos al alza y a la baja se exagerarán hasta los extremos, pasando de la máxima euforia al mayor de los pesimismos en un abrir y cerrar de ojos. Digo esto porque ya comienzo a escuchar preguntas tales como ¿es momento de hacer cartera a largo plazo? cuando a finales de la semana pasada Europa se encontraba a borde del abismo.

Apuntar a que estamos en un momento ideal de compra a largo plazo cuando el proceso de desapalancamiento económico de las principales economías desarrolladas acaba de comenzar no parece una postura muy defendible pese al atractivo histórico de las valoraciones en Europa. Desde mi punto de vista, una recomendación de compra a largo plazo es la situación actual es un análisis binario, con solo dos posibilidades y sin término medio. Es decir, si la crisis de deuda pública no va a más y el euro se mantiene mi respuesta es que estamos en unos niveles claros de compra. Por el contrario, si piensa que la crisis de la deuda pública va a ir a más y el euro desaparece entonces mi respuesta es no, no es momento de compra a largo plazo.

Pienso que lo más normal es que la crisis de deuda pública no vaya a más y se alcance un acuerdo. Sin embargo esto no es suficiente para mandar una recomendación de compra a largo plazo y les explico la razón. Aunque la probabilidad de que suceda el escenario B es bastante inferior, su riesgo es demasiado elevado. Si nos fijamos en el gráfico inferior de la volatilidad histórica del S&P 500, a lo largo del último siglo, han aparecido muchas oportunidades de compra a largo plazo cuando esta alcanzado niveles elevados. Sin embargo, falló en una ocasión en la Gran Depresión de los años 30. Las caídas desde pico a suelo en aquel entonces rondaron casi el 90%, dejando “pillado” a cualquier inversor en renta variable.
Volatilidad anualizada del S&P 500 con datos mensuales

Fuente: Irrational Exhuberance Shiller y elaboración propia

Muchos dirán que no volveremos a una situación similar a la de la Gran Depresión. Lo desconozco, pero si es cierto que la situación actual de partida, elevados niveles de desempleo y endeudamiento en países desarrollados, es inquietante.

Entonces, ¿qué hacemos? Posibilidades, jugar con el asset allocation; solo tendría un peso en RV reducido en mi cartera, no más de un 20% para perfiles de riesgo y no superior al 40% para perfiles agresivos y con un horizonte a largo plazo. Otra posibilidad, dejarse llevar por el análisis técnico y confiar en la tendencia, no anticipar acontecimientos. Vean en el gráfico inferior como un simple cruce de medias móviles de 40 y 200 sesiones nos habría salvado de gran parte de la tendencia bajista ocurrida tras la Gran Depresión.
Dow Jones Industriales con medias móviles de 40 y 200 sesiones

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Llegaremos tarde y no compraremos en el mismo suelo de mercado pero ganará tranquilidad y es que el mercado no da duros a pesetas, los actuales niveles de valoración recogen en cierta medida una posibilidad de que ocurra el escenario B no deseado.

Desconozco ahora mismo si el Ibex 35 dejará el suelo de este ciclo en 5.000, 6.000 ó 7.000 puntos. Nosotros continuamos trabajando con una tendencia bajista de fondo porque el volumen de negocio es reducido, las medias móviles de medio y largo plazo se encuentran cruzadas a la baja. Lo que ha conseguido la recuperación desde los mínimos del viernes pasado ha sido incorporar algo de momento alcista a las acciones, algo que favorece un rebote a corto plazo pero que sería precipitado tratar como un cambio de tendencia.
Evolución de nuestros filtros técnicos desde el cierre del viernes pasado hasta hoy

        Fuente: elaboración propia

En nuestra cartera de acciones continuamos cómodos con la posición tomada a favor del rebote aunque en la próxima actualización comenzaremos a fijar niveles para ir realizando beneficios en las posiciones largas. No podemos olvidar que la mayoría de filtros (tendencia de medio plazo, tendencia de largo plazo y volumen) se encuentran en territorio negativo y tememos una posible recaída, aunque no una pérdida de mínimos anuales en las próximas semanas.

En nuestra cartera de trading seguimos cómodos con posiciones bajistas en materias primas, petróleo y oro, el ciclo pasará factura a su demanda y favorecerá una apreciación del dólar que las debilite. También continuamos largos a favor del USD en JPY y EUR, la economía estadounidense sigue manteniendo un mejor tono económico que Europa y Japón y por valoración nos resulta atractivo. Nuestra posición a favor del ciclo económico la tenemos bajista en bono alemán a 10 años, Bund, al fin y al cabo si se endereza la situación la RF alemana sufrirá por partida doble, cierre de posiciones refugio y expectativas de subidas de tipos de interés.

1 comentario

MARIA VICTORIA -

Los Warrants y los Turbos son productos cotizados que le permiten invertir al alza (CALL) y a la baja (PUT), apalancando la inversión, que es reducida y con riesgo limitado. Los inLine Warrants son adecuados para mercados laterales y los Certificados Quanto, replican 1 a 1 la evolución de las materias primas sin riesgo de tipo de cambio.

• Estrategias con Warrants

Subyacente: EURO STOXX 50
Cotización2.240,00Variación diaria % 0,90%
Máximo última semana 2.227,00Mínimo última semana 2.064,00
Análisis Técnico
Poco a poco y sin apenas mucho ruido estamos viendo el futuro del índice europeo realizar movimiento interesantes. De hecho, tras las fuertes subidas de ayer hemos visto cómo el precio conseguía superar y confirmar por encima de la directriz bajista de muy corto plazo y en la sesión de ayer, además, el precio se apoyaba en la misma para desde ahí recuperar posiciones. Aunque todavía no tenemos una señal definitiva en el mercado parece que algo interesante se podría estar cocinando. Dicho esto, creemos que después del amplio gap (hueco) alcista de ayer en los 2.093 puntos la única estrategia para aquellos inversores de corto plazo sería la de abrir largos en el índice con objetivos de subida en los 2.358, por encima, los 2.509 puntos. Eso sí, situaremos el stop loss o stop de pérdidas en el hueco alcistas mencionado. Es decir, un único precio de cierre de sesión por debajo de los 2.093 puntos nos obligaría a ejecutar stop de pérdidas y cerrar cualquier posición larga en el subyacente.


• Atentos a...

Los descensos de la Volatilidad perjudican a los Warrants clásicos, CALL y PUT; y benefician a los inLine Warrants, y viceversa. Los aumentos de la Volatilidad benefician a los Warrants clásicos y perjudican a los inLine Warrants.

• Volatilidad

WARRANTS sobre SUBYACENTES NACIONALES

Apertura de la sesión con repuntes destacados dentro del selectivo español

WARRANTS sobre SUBYACENTES EXTRANJEROS

Repuntes en Euro Stoxx 50 y Dax Xetra después de los descensos de principios de la semana




• Cierre de Mercado

MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Las Bolsas europeas han cerrado hoy con ascensos del 0,40% (aunque con un comportamiento muy dispar), tras una sesión que ha comenzado con caídas de medio punto porcentual pero que se ha tornado positiva después de una subasta de deuda en Italia muy negativa, en la que el país transalpino ha tenido que pagar una rentabilidad del 7,89% en bonos a tres años. He ahí la aparente contradicción de los mercados, o no. Parece que cuanto más negativa sea la noticia, más cerca está la necesaria actuación contundente de los políticos.

De hecho, los expertos de Link Securities comentaban esta mañana que “siempre que los líderes europeos sigan trabajando en la resolución de la crisis de deuda soberana, algo que damos por descontado ya que el margen de maniobra que les queda es mínimo, las Bolsas se van a comportar de forma positiva, ya que a los actuales niveles de precios, muchas valoraciones son muy atractivas en términos relativos históricos”. Habrá que esperar a que finalice la reunión que mantienen a esta hora los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro para confirmar esa “resolución que damos por descontado”, y que no debe descontarse tanto porque diversas fuentes ya adelantan que no se ampliará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) tanto como se esperaba.

Dados los antecedentes, que son muchos, no se puede descartar que tanto el Eurogrupo de hoy como el Ecofin de mañana acaben decepcionando al mercado. Hay quién está decepcionado incluso antes de que terminen los encuentros. Es el caso del excéntrico Jim Jubak: “A diez días de la Cumbre Europea (9 de diciembre), es el momento de lanzar las potenciales soluciones para la crisis de deuda y ver si impresionan al mercado de deuda por la cantidad y calidad de sus ideas”. El propio Jubak enumera las alternativas que hay sobre la mesa: un Pacto de Estabilidad de adhesión voluntaria con una férrea disciplina fiscal que, de incumplirse implicaría sanciones, a cambio de un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE); el EFSF garantizaría las emisiones de deuda de los países en problemas y sería un vehículo especial para atraer inversiones privadas. Y tras enumerarlas, concluye así: “¿Ven algo aquí innovador o especialmente prometedor? Yo no ”. La ventaja, según matiza el propio Jubak, de este desolador escenario es que si nada es sorprendente, con poco que innoven… podrían ilusionar al mercado.

Citando a otro “imprescindible” de los mercados, el consejero delegado del mayor gestor privado de bonos del mundo PIMCO, Mohamed El-Erian, esas medidas deberían ir en cinco direcciones clave: diseñar programas de reformas apropiados para las economías altamente endeudadas; proveer una delimitación creíble entre los casos de problemas de liquidez y los de solvencia; luchar contra la fragilidad del sector bancario; fortalecer la base institucional de la Zona Euro ya sea con su actual configuración o con una novedosa; e institucionalizar un “cortocircuito” (cortafuegos) que salte de forma automática para evitar el continuo deterioro de lo niveles técnicos que destruyen la demanda privada de bonos europeos.

La sesión deja además estos otros titulares: los pilotos de Iberia han convocado una huelga para diciembre, y la matriz de American Airlines, socia de IAG se ha declarado en bancarrota; el déficit español ha caído hasta los 40.065 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 3,70% del PIB (el objetivo de España con Bruselas es del 6% pero hay que sumar el de las Comunidades Autónomas); Moody’s amenaza con bajar el rating de más de 80 bancos europeos, entre ellos, 21 españoles; S&P podría bajar la calificación triple A de Francia en 10 días.

María Gómez

• Los más revalorizados
Abertis Call 13 Mar'12+25,64%
Dax Xetra Call 6000 Dic'11+24,24%
Yahoo Call 17 Dic'11+24,21%

• Los menos revalorizados
Gas Natural Put 12 Dic'11-19,51%
BME Call 20 Mar'12-16,87%
Acciona Put 70 Dic'11-15,38%

• Los más negociados
Ibex 35 Call 8000 Dic'11230.134
Telefónica Put 14 Dic'11192.708
Telefónica Put 13.5 Mar'12129.260

• Soportes y resistencias
EUR/USD1,31(s)1,34(r)
IBEX 357.601,00(s)8.180,00(r)
NIKKEI 2258.070,00(s)9.152,00(r)
NASDAQ 1002.159,00(s)2.254,00(r)
FUT.DAX XETRA5.462,00(s)5.829,00(r)
FUT.EURO STOXX502.093,00(s)2.248,00(r)
HANG SENG17.700,00(s)20.272,00(r)
DOW JONES11.231,00(s)11.655,00(r)
S&P 5001.157,00(s)1.215,00(r)

• Próximos Cursos SG

• 30/11/2011 - Pamplona
Curso de Iniciación a los Warrants y otros Productos Cotizados [ver]
• 01/12/2011 - Barcelona
Curso de Iniciación a los Warrants y otros Productos Cotizados [ver]
• 13/12/2011 - Bilbao
Curso de Iniciación a los Warrants y otros Productos Cotizados [ver]





• Datos de la sesión

DatoPaísPeriodoEstimaciónAnteriorHora
Producción industrialJapónOctubreND3.30%00:50
GfK confianza del consumicorReino UnidoNoviembreNDND01:00
Precios al productorFranciaOctubreND6.10%08:45
Total permisos de viviendaEspañaSeptiembreNDND09:00
Tasa de dedesempleoAlemaniaNoviembreND7.00%09:55
Estimador IPCZona EuroNoviembreND3.00%11:00
Tasa de desempleoZona EuroOctubreND10.20%11:00
ADP cambio de empleoEEUUNoviembreNDND14:15
Índice manufacturero de ChicagoEEUUNoviembre58.5058.4015:45
Ventas pendientes de viviendasEEUUOctubreNDND16:00