Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

SI NO HAY MAYORIA ABSOLUTA DEL PP HABRÁ RESCATE COMO "REGALO DE NAVIDAD", LO CUAL SERÍA UN CASTIGO MUY DURO....

Los mercados miran con lupa las urnas para emitir su veredicto

Los mercados miran con lupa las urnas para emitir su veredicto

Mariano Rajoy (Archivo)

Cotizalia.com   19/11/2011 06:00h

La última semana ha sido especialmente movida y no precisamente por el fin de campaña. Lo ha sido por el castigo que los mercados han infringido a la economía española y, más especialmente, a su deuda. No se atreven a ponerle cifras, pero todos coinciden en el diagnóstico. Los expertos creen que si el Partido Popular no gana las elecciones generales con mayoría absoluta los activos españoles sufrirán un duro castigo el lunes. “Si no hay mayoría absoluta, nos rescatan como regalo de Navidad después de dos semanas de cortesía tras los comicios”, asegura el director de renta variable de Inverseguros, Alberto Roldán

Los expertos no tienen duda acerca de la receta que necesitan los mercados para poner fin a la sangría que sufre el país: un Gobierno fuerte, que no tenga que negociar con ninguna otra fuerza política las reformas que de forma inmediata exige España. Como señala Nicolás López, de MG Valores, al igual que sucedió con Grecia e Italia, “España va a tener que presentar unos programas de ajuste y reformas estructurales que hagan creíble su compromiso absoluto de reducir el déficit, controlar el endeudamiento y recuperar la competitividad que permita volver al crecimiento”.

Los expertos creen que este escenario no admite otra opción que la mayoría absoluta el 20-N. “Hay unas expectativas claras de victoria incontestable de Mariano Rajoy. Una mayoría simple del PP forzaría un castigo muy duro en los mercados de deuda y bolsa, difícil de cuantificar pero que será sostenido en el tiempo”, explica Pablo García, de Carax.

Las bolsas afrontan el resultado de las elecciones en un escenario deprimente. En lo que va de año, el selectivo acumula una caída del 15,7% y se sitúa sólo un 3,5% por encima de los niveles a los que José Luis Rodríguez Zapatero ganó sus primeras elecciones generales en marzo de 2004. Es decir, una pobre ganancia media anual del 0,4%. Ahora, según los últimos datos del CIS el PP saca una gran ventaja de 16,9 puntos al PSOE, lo que le otorgaría una victoria abrumadora.

Si hay unanimidad entre los analistas en el impacto negativo que tendría cualquier resultado que no sea una mayoría absoluta, no hay tanta en el escenario contrario. Es decir, si hay una victoria contundente. Las opiniones están divididas entre quienes creen que el impacto en las bolsas y los mercados de deuda será muy limitado y quienes esperan una reacción alcista.

Según José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, “el mercado no ha cotizado totalmente la mayoría absoluta del PP. Los inversores han estado muy ocupados con los problemas de Grecia, Italia y España y está claro que, si se cumplen las expectativas en algún momento, el mercado valorará positivamente una victoria incontestable”. El gestor cree que “las elecciones supondrán un cambio de expectativas, deberían tener un efecto ilusionante”

0 comentarios