Facebook Twitter Google +1     Admin

Hace falta un chute de confianza y eso ya solo lo puede dar Rajoy..

20111118134053-euros-a-secar.jpg

La circulación del dinero es tan importante como su abundancia. Lo resumimos con un cuento: un hotel de un pequeño pueblo recibe la visita de un cliente que se interesa por una habitación con buenas vistas. El hostelero le ofrece una de la última planta y el cliente potencial le pide verla para comprobar si le convence. Para que no desconfíe de su interés, deja 100 euros en depósito. Mientras el visitante contempla el paisaje, el hostelero decide saldar su deuda con el carnicero con esos 100 euros. El carnicero, que no esperaba recibir tan pronto esa suma, recuerda que a su vez debe 100 euros al pintor que adecentó su local.

El pintor usa el billete para pagar al transportista al que contrató la semana pasada. Y este recuerda que hace unos días alojó en el hotel a unos familiares que llegaron de otra ciudad, y satisface su deuda con el dueño del establecimiento. Justo cuando acaba de pagarle, el visitante baja a la recepción y decepcionado dice que no le gustan las vistas. El hostelero le devuelve los 100 euros y se va. ¿Efecto de todo ello? Que el billete sigue en el bolsillo del visitante y en cambio hay cinco negocios que han cobrado deudas pendientes y saneado sus cuentas.

¿Qué está pasando ahora? Que en mitad de esa cadena, uno de los agentes deposita su dinero en un banco y este, en vez de ponerlo de nuevo en circulación en forma de crédito, lo mete en la caja fuerte para reforzar su solvencia. "Ha disminuido mucho la velocidad de circulación del dinero porque los bancos están necesitados de liquidez y eso hace que no fluya el crédito", explica Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School. Y aporta un dato que no requiere de más explicaciones: en el año 2007, bancos y cajas españoles concedían nueve de cada diez créditos solicitados; hoy es solo uno de cada cuatro.

Es decir, que es la pérdida de confianza y la necesidad de recapitalizar la banca lo que está detrás de la contracción del dinero no fiduciario. "El incremento de capital de las entidades financieras, exigido por las autoridades monetarias, tiene el efecto de reducir la capacidad de crédito", reconoce Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research, quien añade que los recelos sobre la banca nacional no se deben a la deuda soberana sino más bien "a lo que costará arreglar la crisis de las cajas".

Un problema de origen conocido: la disponibilidad de dinero en grandes sumas y a muy bajo precio llevó a familias, empresas y administraciones a un endeudamiento excesivo, que reventó con la crisis inmobiliaria. Ahora hay que devolver los créditos y buena parte del dinero que puedan captar las entidades financieras -a un alto precio, dada la 'prima de riesgo'- debe destinarse a atender esos compromisos. Otra cifra que por sí sola es muy explicativa: en los próximos seis meses, España debe refinanciar 84.000 millones de euros.

18/11/2011 13:40 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: INDIGNADOS

VLAD TEICHBERG ES EL LÍDER EN LA SOMBRA, SEGÚN DANIEL ESTULIN
“Las empresas de Wall Street están detrás del 15M y de los indignados"

Indignados

Enviar

Leer más tarde

Comentar

Imprimir

RSS

21 Facebook

21 Twitter

inShare

Menéame

AHORA EN PORTADA

Rajoy nombrará un Gobierno de urgencia...

F. Quevedo (13:45).- El líder del Partido Popular y todavía candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, designará la semana que viene...

Slim aflora un 3% de Prisa en plena negociació...

D. Toledo (14:33).- El multimillonario mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil, está en el capital del Grupo Prisa. Inmobiliaria...

Griñán y Arenas abordan el 20 N como...

A. Castro (Sevilla - 14:00).- El resultado electoral de la noche del domingo será la campanada que marque el primer asalto para la gran batalla del Sur,...

Deja tu comentario
BUSCAR USUARIOS

Ver directorio de usuarios

TEMAS

Santander
BBVA
Iberdrola
Inditex
Telefónica
Duquesa de Alba
Letizia Ortiz
Lady Gaga
Sara Carbonero
David Bustamante

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) (4/5

Fecha: 18/11/2011 23:25.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris