Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

La Agonía de la Rubalbanana Republic: España entra en zona de rescate a cinco días de las elecciones.Votar al PP es la única salida...

Elecciones 20N

Rajoy ve imprescindible un cambio de Gobierno y de políticas que se ganen la confianza de Europa.

España entra en zona de rescate a cinco días de las elecciones
ED. CAROSÍA

Un legado puede ser tres cosas: la trasmisión de bienes o derechos, el comandante de una legión romana o un equipo de lucha libre profesional. Lo que va a dejar el Gobierno socialista al concluir esta IX legislatura no se atiene a ninguna de estas acepciones pues no parece que vayan a quedar muchos bienes que transmitir, el comandante no comanda desde hace tiempo y su equipo de lucha no ha estado a la altura de la gesta. A cinco días de las elecciones, la situación financiera de España y los españoles, y su crédito, se agravan con cifras cercanas a la zona del rescate europeo: ayer al Tesoro le salió carísimo colocar la deuda, tanto como no hacía 14 años que le costaba, y la prima de riesgo alcanzó su máximo histórico: 480 puntos respecto al bono alemán. Como las calamidades nunca vienen solas, también supimos que los precios subieron en octubre un 0,8 %. Estanflacción pura y dura: Estancamiento+Paro+Inflacción..Lo peorcito que le puede pasar a una economía..

Cien millones al día

Por tanto, dinero más caro fuera y dentro, menos dinero en los bolsillos. El legado que va a dejar el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se envenena y lo peor es que todos los días son iguales: a uno con malas noticias le sigue otro con noticias mas malas. Ese es el único cambio. Basta con asomarse desde la cima de la deuda para sufrir el síndrome de Ménière o cualquier otro vértigo periférico: España gasta 100 millones de euros al día en financiar la montaña de dinero que debe.

Desde tiempos de Felipe IV no se temía tanto aquí el parte de Flandes. Mariano Rajoy resumió, en un acto celebrado en Santander, la endiablada espiral: «A los españoles les cuesta mucho más financiarse que a un alemán, un francés o un holandés, algo que también le sucede a las empresas, que están en una situación de inferioridad descomunal frente a las del resto de Europa. Esto hace que les cueste producir más, produzcan menos y haya menos empleo». Su conclusión es que «España necesita un cambio de políticas económicas y un Gobierno que no cree divisiones ni peleas sino que convoque a todos para sacar esto adelante». Ese es el mensaje del PP, romper con la desconfianza que —a su entender— ha generado la gobernación de los socialistas.

0 comentarios