Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Rubalcaba agoniza, mientras Rajoy rozaría los 200 escaños el 20N..Se podría hablar pues de una

Rubalcaba agoniza, mientras Rajoy rozaría los 200 escaños el 20N

A una semana de las elecciones generales, todo indica que Rubalcaba no podrá darle la vuelta a las encuestas. Todas, sin excepción, confirman una victoria sin contemplaciones de Rajoy el próximo 20N. Algunas, como las de ‘El Mundo’ y ‘El País’, sitúan a los ‘populares’ cerca de los 200 escaños. El PP está más cerca de los 202 de Felipe González, en 1982, que de los 183 de José María Aznar, en 2000.Se podría hablar pues de una "ucedización terminal" del PSOE..La historia se toma sus venganzas..

Domingo, 13 de noviembre de 2011 | 09:01

Proyección de escaños según la encuesta que publica ’El Mundo’ y que confirmaría la victoria por mayoría absoluta del PP en las urnas el 20 de noviembre.

Los dos periódicos más importantes a nivel nacional coinciden en otorgar una aplastante victoria al PP en las urnas el próximo 20 de noviembre. El PSOE quedaría, de confirmarse los pronósticos demoscópicos, en la peor situación que jamás ha gestionado tras el paso por las urnas. Mariano Rajoy roza los 200 escaños, mientras Rubalcaba sufriría para llegar a los 110.

A una semana de la cita con las urnas, el PSOE agoniza. El Mundo y El País publican este domingo una encuesta cada uno con un resultado similar. Los populares podrían gobernar los próximos cuatro años con amplia mayoría absoluta. Según el sondeo de Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial, la distancia en escaños que el PP sacaría al PSOE llegaría a ser de 86. Para Metroscopia, según publica el diario del grupo Prisa, los populares llegaría hasta los 194 escaños, dejando al PSOE en 112.

Máxima diferencia de Rajoy

El PP obtendría el próximo domingo el 47,6% de los votos, lo que le permitiría sentar en el Congreso a 198 congresistas, mientras que el PSOE lograría el 29,8% de los sufragios y ocuparía 112 escaños. La ventaja de los populares sobre los socialistas en porcentaje de votos es de 17,8 puntos, según El Mundo.

Con estos resultados, Mariano Rajoy (PP) se aproximaría a la marca histórica de congresistas conseguida por un partido en la historia de la democracia española, la lograda por el PSOE de Felipe González en 1982: 202 escaños, y dejaría muy atrás la mayoría absoluta obtenida por José María Aznar (PP) en 2000: 183 escaños, mejor marca popular hasta ahora.

A la par, el PSOE sufriría el mayor descalabro electoral de su historia y quedaría muy por debajo del mínimo conocido hasta ahora, marcado en 2000 por Joaquín Almunia: 125 congresistas. Este número sitúa la línea roja que se han marcado en el PSOE para diferenciar entre una derrota dura, durísima, y un hundimiento, que llevaría consigo una catarsis dentro del partido.

Estimación de voto de PSOE y PP desde las generales de 2008, según Metroscopia para ’El País’.

Según esta encuesta, la clave de la victoria aplastante del PP se encontraría en la diferencia que los populares sacarían al PSOE en Andalucía. Rajoy podría llegar a sumar entre 37 y 39 escaños en la Comunidad Autonóma que más escaños reparte (es la de más población), mientras Rubalcaba se quedaría en un horquilla de entre 20 y 22. Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia son otras CCAA en las que los votos que configuran los llamados restos inclinan cada vez más la balanza en favor del PP.

Resulta de la encuesta de Sigma Dos para ’El Mundo’ en las provincias de Cataluña.

En Cataluña, las previsiones para el PSOE (en este caso, el PSC) también empeoran. Los socialistas podrían quedarse entre 15 y 17 escaños desde los 25 de 2.008. El PP subiría de 8 a 13 a 14 congresistas y CiU podría irse desde los 10 hasta los 12 a 13.

Andalucía, Cataluña y País Vasco

La campaña electoral no parece que esté provocando grandes cambios electorales. La encuesta que publica El País  también confirmaría la victoria del PP con unos resultados muy similares a los de El Mundo. A una semana de las elecciones generales, el PP se consolida como imparable y su histórica mayoría absoluta parece ya inevitable. Su ventaja con el PSOE, en este caso, se sitúa en los 14,4 puntos.

Los populares basarían su victoria en el avance sustancial en tres CCAA de gran reparto de escaños: Andalucía, Cataluña y País Vasco, y que tradicionalmente han sido feudos del PSOE. El resultado es que el PP podría lograr 194 escaños, frente a 112 del PSOE. Si se cumple la encuesta, los socialistas estarían abocados a su peor situación en democracia.

Por circunscripciones, el PSOE solo están en condiciones de quedar por encima del PP en Barcelona, Gerona y Guipúzcoa. En todas las demás es barrido por el PP, a niveles sin precedentes. En las CCAA más complicadas para el PP y con peso en escaños, Andalucía, Cataluña y País Vasco, es el PP el que ganaría por ocho al PSOE.

En Cataluña, el PSOE (PSC) seguiría por delante del PP, pero solo por dos escaños, y no por 17 como ha sido en la última legislatura. En el País Vasco habría un triple empate entre socialistas, PNV y PP, que conseguirán cinco escaños cada uno, y dejarían a Amaiur con tres congresistas, pero con posibilidad de arañar uno o dos en Navarra.

Finalmente, Abc, La Vanguardia y La Gaceta también publican, este domingo, sondeos electorales que de confirmarse darían una victoria cómoda del PP. Sin embargo, en ninguno de estas tres encuestas la distancia entre populares y socialistas es tan amplia como en la de los resultados de El Mundo y El País.

0 comentarios