Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

"Lenguaje de madera" en la UE y los problemas se acumulan..Hacia un "credit crunch"...?.

"Lenguaje de madera" en la UE y los problemas se acumulan..Hacia un "credit crunch"...?.
Por Kike Vázquez
Está muy bien que busquemos una banca segura, está muy bien que por fin Grecia pueda quebrar, está muy bien que por fin aumenten el EFSF… Sin duda acciones llenas de buenas intenciones, pero, ¿alguien ha pensado en las consecuencias? No sabemos qué capital será exigido, pero supongamos que entre 7-10%, asimismo tampoco sabemos que haircuts se aplicarán a la valoración de la deuda aunque los rumores son realmente inquietantes: se habla de un 60% para Grecia, un 40% para Irlanda y Portugal y un 20% para España e Italia. De unos stress test de risa hemos pasado a unas condiciones que dejan los ojos abiertos como platos.
 
Pues bien Goldman Sachs “ha abierto la veda” con un informe analizando CT1 del 7% y los haircuts mencionados. ¿Resultado? 139 mil millones de euros. Un resultado similar obtenemos si usamos la herramienta de moda de Reuters de la que ya les hablaba McCoy la semana pasada. Vamos a probarla, aunque no sea directamente extrapolable, para hacernos una idea sobre qué pasaría con varios niveles de capital.
 
 
En un escenario con Core Tier 1 del 7% tendríamos 149 mil millones de euros (Goldman Sachs decía 139 mil millones, vemos que vale para orientarnos), con CT1 del 8% 236 mil millones de euros, con CT1 del 9% 346 mil millones y con CT1 del 10% 467 mil millones. ¿Hace falta que lo diga? ¡¡Es una locura!! Con estas cifras si bien se busca un objetivo fantástico creo los efectos pueden ser muy contraproducentes. Fruto de la búsqueda de un balance más sólido podríamos ver una restricción masiva del crédito a la economía real, una venta enorme de activos, la falta de interés por la deuda pública la cual es comprada en gran cantidad por los bancos… Morgan Stanley habla de “credit crunch” por ejemplo. En resumen: numerosos problemas. Kike Vázquez.
 

0 comentarios