Facebook Twitter Google +1     Admin

FINANCIAL TIMES: EL TREN ESPAÑOL YA HA DESCARRILADO.

20111014133445-zapatero-rubalcaba.jpg
FINANCIAL TIMES: EL TREN ESPAÑOL YA HA DESCARRILADO.
El Financial Times dice que España «ya ha descarrilado» en sus objetivos de déficit
El Financial Times da por hecho que el débil crecimiento económico, el gasto excesivo por parte de los gobiernos autonómicos y el "impulso" de relajar las medidas de austeridad antes de las elecciones generales el 20 de noviembre "ya han descarrilado" el programa de consolidación fiscal de España, uno de los más ambiciosos de Europa. La banca española necesitaría hasta 58.000 millones, según Goldman Sachs.
14 Octubre 11
El rotativo británico lleva en la portada de su edición europea un artículo firmado por Victor Mallet en el que concluye que es "casi imposible" que España cierre 2011 con un déficit público del 6%, un juicio en el que coinciden diferentes expertos y analistas económicos, pero también fuentes del Gobierno. No obstante, recalca que no existe consenso en cuanto al volumen de la desviación de los objetivos, ni en si este objetivo influirá en los inversores internacionales y nacionales, que ya esperaban "malas noticias".

El artículo recuerda que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sigue reafirmando que cumplirá los objetivos oficiales, que implican reducir el déficit al 6% este año y al 4,4% en 2012, tal y como hicieron en 2010, pasando del 11,1% al 9,2%, frente al escepticismo internacional.

Sin embargo, el Financial Times afirma que "en privado" el Ejecutivo "acepta" que la meta será difícil de alcanzar ahora que la economía se "tambalea" al borde de una nueva recesión, con un crecimiento que es "muy poco probable" que alcance la predicción gubernamental en 2011. Así, el diario cita a un "funcionario de alto nivel" que asegura que es difícil cumplir el objetivo, y considera que si la cifra de déficit queda por encima del 6,5% "sería preocupante". De hecho se habla de que en estos momentos está en un 8%...

También está aumentando el coste de la recapitalización de las cajas de ahorro, si bien parte de la presión sobre el erario público va a ser desviada con la "polémica decisión" de fusionar los tres fondos de garantía de depósitos en uno solo que se utilizarán también para este fin.

Por su parte, el economista Edward Hugh estima que sobre el exceso de déficit podría llegar como mucho hasta el 1,5%. "Antes de convocar las elecciones, tal vez tuvieron la oportunidad, pero hay muy pocos incentivos para un Gobierno que se va, y sabe que se va, para cumplir los objetivos"...
14/10/2011 13:34 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris