Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Garantía para la única salida posible: Rajoy hará un gobierno de técnicos y gestores.

Garantía para la única salida posible: Rajoy hará un gobierno de técnicos y gestores.

MONTORO Y ELVIRA RODRÍGUEZ EJERCEN DE EQUIPO ECONÓMICO EN REUNIONES CON EMPRESARIOS

Rajoy incorpora a Morenés a su diseño de Gobierno de técnicos y gestores

Ángel Collado  09/10/2011  (06:00h)

Mariano Rajoy ya está aplicando al diseño de su primer gabinete uno de los mensajes que lanzó en el cierre de la Convención Nacional del PP a los 3.000 cargos y afiliados reunidos en Málaga: "No quiero ser el presidente del Gobierno de los militantes del Partido Popular. Quiero ser el presidente del Gobierno de todos los españoles". Por las consultas y gestiones que realiza desde hace meses, en medios próximos a Rajoy sostienen que la mitad de sus ministros no serán dirigentes del partido y algunos ni siquiera afiliados. Gestores, técnicos y expertos en las materias de cada cartera. Como ejemplo de ese perfil citan a Pedro Morenés, ex secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Politica Científica y Tecnológica, puestos que ocupó sucesivamente entre 1996 y 2004 en los gobiernos de José María Aznar.

Morenés, vizcaíno de 63 años, reúne todas las condiciones que Rajoy busca para dirigir la mayoría de los ministerios. Es uno de los mayores expertos en el mundo de la Defensa que hay en España. Además de haber pasado, con Eduardo Serra de jefe, por el Ministerio correspondiente, sigue vinculado al sector industrial como presidente de la compañía paneuropea de sistemas de misiles MBDA y también está al frente de La Naval. Después de dejar el Gobierno en 2004 volvió a su carrera profesional y fue nombrado secretario general del Círculo de Empresarios. En Interior fue secretario de Estado de Seguridad entre 2000 y 2002, en la etapa de Rajoy como Ministro del Interior. Es el origen de que ahora haya entrado en las consultas que el presidente del PP hace para diseñar su primer gabinete si las urnas le dar el "mandato claro" que reclamó a los españoles desde Málaga.

En fuentes del PP se insiste en que la apuesta de Rajoy por la experiencia y la especialización incluirá también a los dirigentes del partido que entren en el mismo. Es decir, que ese núcleo duro más político del gabinete que estará formado básicamente por Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón también se regirá por sus especialidades y que lo más probable es que el alcalde de Madrid sea ministro de Justicia (procede de la carrera fiscal) y no vicepresidente, función que como coordinadora sí podría corresponder a la actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso una vez acreditada su valía en ese cargo y función.

Reunión de elegidos en "La Alcazaba"

La Convención Nacional del PP ha servido para confirmar la confianza de Rajoy en Cristóbal Montoro como referente para todo lo que tenga que ver con la economía. Llevó la voz cantante en las reuniones con los presidentes autonómicos del partido, se repartió en todas las exposiciones, más que debates, que se celebraron sobre su especialidad en las jornadas de la gran asamblea y ejerció como "mano derecha" en política económica en la discreta reunión con ágape que el presidente del PP mantuvo el viernes por la noche en Málaga con representantes del mundo empresarial de la zona: en especial hosteleros.

Según ha sabido "El Confidencial", en la cita del restaurante "La Alcazaba", estuvieron con Rajoy, además de Rodrigo Rato, Montoro, Celia Villalobos, Gustavo de Arístegui o Javier Rupérez, todos los dirigentes del PP que son o aspiran a ser alguien en el futuro equipo económico del Gobierno, como la ex ministra y ex secretaria de Estado Elvira Rodríguez -que acaba de ser repescada para la política nacional por Rajoy al colocarla de cabeza de lista al Congreso por Jaén-, o la portavoz adjunta del Grupo Popular Fátima Báñez.

Los reunidos dieron un nuevo repaso a la grave situación económica del país, desde la constante amenaza de la intervención directa a la reestructuración de nunca acabar del sistema bancario, pasando por los problemas con la deuda de las administraciones, la urgencia de la verdadera reforma del mercado laboral o las constantes descalificaciones de la deuda. Rajoy aprovecha cada acto del partido en cada ciudad española para oír las quejas y las posibles propuestas que hacen los empresarios ante el drama de la crisis y siempre lo hace rodeado de los mismos dirigentes.

0 comentarios