Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Crisis,Hambre agarra a la socialista Corea del norte

 

EE.UU. y Corea del Sur no reanudarán la ayuda a menos que el régimen comunista cumpla con ciertas condiciones

Imagen: los niños norcoreanos sufren malnutrición resto en un hospital de Haeju

NOTA DEL EDITOR: Todas las imágenes fueron tomadas en un recorrido controlado por el gobierno. En Corea del Norte, los niños sufren de desnutrición en un hospital de Haeju, capital de la zona dañada por las inundaciones y los tifones de verano en el sur de la provincia de Hwanghae el 1 de octubre. 
Aislada Corea del Norte ha hecho un llamamiento para la ayuda alimentaria tras los desastres naturales y los años de mala gestión. En el sur de la provincia de Hwanghae, en el que tradicionalmente se produce alrededor de un tercio del suministro total de cereales del país, dijeron los funcionarios que un invierno feroz acabó con el 65 por ciento de los cultivos de cebada, trigo y papa. A continuación, las inundaciones del verano y las tormentas destruyeron el 80 por ciento de la cosecha de maíz, de acuerdo al gobernador de la provincia del Comité Popular, y puede tener un impacto en la cosecha de arroz de octubre octubre.
Haeju, Corea del Norte  - en un hospital pediátrico en la provincia de Corea del Norte la agricultura más productiva, a los niños los ponen dos en una cama. Todos presentaban signos de malnutrición grave: infecciones de la piel, del cabello en parches, la apatía apático.

“Sus madres tienen que traerlos aquí en bicicleta”, dijo el doctor Jang deber Hijo Kum en la ciudad portuaria del Mar Amarillo de Haeju. ”Solíamos tener una ambulancia, pero está completamente aruinada. Una madre viajó 72 kilómetros (45 millas). En el momento en que llegan aquí, a menudo es demasiado tarde.”

También es tarde para Corea del Norte para obtener la cantidad masiva de ayuda alimentaria que dice necesitar ante  los rigores del invierno, lo cual es debido a una disfuncional distribución de alimentos en el país, el aumento de los precios mundiales de productos básicos y las sanciones impuestas sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, lo cual ha contribuido a lo que parece ser una crisis de hambre en el Norte, incluso antes de las inundaciones del verano y los devastadores tifones que agravan la situación de emergencia.

Los Recursos del régimen de ayuda alimentaria masiva han ido en su mayoría sin respuesta por parte de una comunidad internacional escéptica. Sólo el 30 por ciento de una meta de las Naciones Unidas de ayuda alimentaria para Corea del Norte se ha cumplido hasta ahora. Los Estados Unidos y Corea del Sur, los dos principales donantes antes de imponer las sanciones, han dicho que no reanudarán la ayuda hasta que estén satisfechos del régimen comunista dirigido por los militares y no se desvíe la ayuda para sus propios usos y se avanze en las negociaciones de desarme.

Imagen: Un niño de Corea del Norte sufre de desnutrición

Damir Sagolj  /

Un niño de Corea del Norte que sufre de desnutrición se encuentra en una cama en un hospital de Haeju, capital de la zona dañada por las inundaciones y los tifones de verano en el sur de la provincia de Hwanghae del 30 de septiembre.

Corea del Sur también  dice que el Norte está exagerando la gravedad de la crisis alimentaria. Profesores visitantes, turistas y trabajadores de la caridad han enviado puntos de vista contradictorios al respecto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ejemplo, dijo el mes pasado después de visitar el Norte que “el daño no fue tan significativo”. Otro organismo de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos, que tiene una presencia regular en el norte, advirtió en marzo de hambre creciente. La fuerte divergencia de opiniones es una razón por lo que la coordinadora de la ONU de ayuda de emergencia para visitar este mes para evaluar la situación.

La Economía de Corea del Norte y el Centro de Información para el Comercio, que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior, invitó a Alertnet para ver el alcance de la crisis en un viaje de trabajo poco común a su tazón de arroz en el sur de la provincia de Hwanghae, en el suroeste.

Alertnet, un servicio de noticias humanitarias a cargo de la Fundación Thomson Reuters, que cubre las crisis en todo el mundo, no solo vio evidencias de desnutrición alarmante y cultivos dañados, sino también signos de promesa para la cosecha de arroz que viene.

Aunque estrechamente controlada por los funcionarios del gobierno, un reportero de Reuters Alertnet y fotógrafos y periodistas fueron capaces de realizar un viaje de una semana de duración en la región de Hwanghae del Sur.La visita incluyó el acceso poco frecuente a las granjas colectivas, orfanatos, hospitales, clínicas rurales, escuelas y guarderías.

El motivo del régimen de la concesión del acceso parece ser la de ampliar sus recursos de ayuda alimentaria. Funcionarios de Corea del Norte en un primer momento pidieron a Alertnet  llegar a su base de suscriptores para movilizar ayuda – y en un momento pidió a la Fundación Thomson Reuters de una donación. Alertnet se negó, diciendo que todo lo que puede hacer es visitar e informar sobre la situación.

La imagen presenta el régimen en el sur de Hwanghae fue en gran medida uno de hambre crónica, grave de salud, el acceso limitado al agua potable y un colapso del sistema de racionamiento de alimentos, todo ello bajo una economía que ha estado en crisis desde el colapso de la Unión Soviética hace 20 años que dejó a Corea del Norte en el aislamiento.

Imagen: Una mujer de Corea del Norte prepara una comida

Damir Sagolj  /

Una mujer de Corea del Norte prepara una comida en su casa en la granja Soksa-Ri colectiva en un área dañada por las inundaciones del verano y los tifones en el sur de la provincia de Hwanghae, 29 de septiembre.

En un orfanato en Haeju, 28 niños amontonados en el piso de una pequeña clínica, cantando “No tenemos nada que envidiar” – un himno a la antigua política de Corea del Norte de juche, o completar la autosuficiencia, que se ha convertido en uno de las sociedades más cerradas en la tierra.

Las medidas tomadas de la parte media del brazo de cada niño con pulseras de plástico de colores -son una prueba estándar de la desnutrición -lo cual mostró que 12 se encontraban en las zonas de peligro de color naranja o rojo, es decir, algunos de ellos podrían morir sin el tratamiento adecuado.

Los expertos en nutrición de Médicos Sin Fronteras (MSF), que acompañó a AlertNet, encontraron resultados similares entre los niños en otras instituciones. Pero subrayó que sus hallazgos no fueron estadísticamente representativos.

En un orfanato en la ciudad de Hwangju, a través de la frontera provincial en el norte de la provincia de Hwanghae, 11 de los 12 niños en la clínica se encuentran críticamente desnutridos. Que parecía ser no más de tres o cuatro años, pero el orfanato personal insistió en que eran ocho, citando el retraso del crecimiento debido a la desnutrición severa.

“Nunca he visto retraso en el crecimiento como esto antes, ni nunca – ni siquiera en Etiopía”, dijo Delphine Chedorge, director adjunto de programas de emergencias de MSF de Francia.

En la cocina del orfanato, el único alimento de los 736 niños fue el maíz y la sopa fina hecha de cebolla y hojas de rábano. Los Cocineros dijeron que no tenían aceite, el azúcar o las proteínas – los ingredientes esenciales para una nutrición adecuada.

“Ellos han tenido que reducir el límite de altura mínima para el ejército por 2 cm,” dijo un trabajador de la ayuda occidental en Pyongyang, al hablar de retraso en el crecimiento.

Imagen: Jong Song Hui

Damir Sagolj  /

Jong Song Hui, una mujer de Corea del Norte, se encuentra en las ruinas de su casa destruida por las inundaciones y los tifones de verano en la granja Sojo-Ri colectiva en el sur de la provincia de Hwanghae el 30 de septiembre.

En Corea del Norte, en promedio viven 11 años menos que en Corea del Sur, debido principalmente a la desnutrición, de acuerdo con los indicadores de salud de la ONU.

Los temores de hambre otra vez? 

En marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 6 millones de norcoreanos necesitaban ayuda alimentaria y un tercio de los niños sufrían malnutrición crónica o retraso del crecimiento. Por el contrario, las Naciones Unidas dicen que 4 millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria en Somalia.

El PMA apela inevitablemente al fantasma de la década de 1990, cuando los años de mala gestión de la política agrícola y los desastres naturales dio lugar a la hambruna que algunas estimaciones, dijo mató a un millón de personas. Nadie está diciendo que este año sea nada de eso – y Corea del Sur ha dicho que sospecha que Pyongyang  exagera la crisis.

Corea del Norte ha dependido de la ayuda alimentaria desde mediados de la década de 1990. Los críticos dicen que Pyongyang utiliza la mayor parte de lo poco que gana en el mantenimiento de un ejército de millones de miembros y el desarrollo de armas nucleares y misiles en lugar de alimentar a los millones de personas desnutridas.

Un invierno salvaje que congeló las semillas en el suelo afectó a los cultivos a principios incluso antes de las inundaciones de este verano. En el sur de Hwanghae, el Comité Popular de gobierno, dijo, que el frío acabó con el 65 por ciento de la cebada de la provincia, el trigo de invierno y los cultivos de papa, que se siembran en otoño y se cosechan en primavera.

  1. Entre finales de junio y principios de agosto, las lluvias torrenciales, las inundaciones sucesivas y dos tifones inundaron el suroeste y las provincias centrales. Los más perjudicados fueron los llanos del sur de Hwanghae, cuya expansión, las granjas colectivas son proveedores de alimentos esenciales en un país montañoso en el que sólo una quinta parte de la tierra es cultivable y el clima es duro.

Por lo general, la provincia genera cerca de un tercio del suministro total de cereales del país, bombeo de trigo, maíz y arroz en el Sistema de Distribución Pública, de la que dos tercios de la población depende.

0 comentarios