Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

España: Confusión, caos y pánico....

Confusión, caos y pánico
El Disparate Económico,

Confusión, caos y pánico

 

Roberto Centeno   13/06/2011 06:00h

Este es el resumen de la dramática situación de un gobierno, el de Zapatero-Rubalcaba, y de un partido, el socialista, que fiel a su tradición centenaria ha vuelto a hundir, y por tercera vez, a la nación española. La cifras oficiales muestran un nuevo desplome de la economía, y las reales ni les cuento, mientras la prima de riesgo sube un 13% en diez días y supera los 250 puntos. Y aunque a los socialistas el hundir a España les importa, y nunca mejor dicho, un pepino, lo que les produce auténtico pánico es que han perdido en solo doce meses el 80% de su poder económico autonómico y local, una auténtica hecatombe. ¿Qué van a hacer ahora cientos de miles de enchufados y subvencionados, que llevan viviendo del cuento y sin dar un palo al agua más de 30 años?

La frase de Jordi Pujol -“España no llega a fin de mes”- sintetiza el panorama tras los duros enfrentamientos por el déficit autonómico, lo que no es óbice para preguntarse cómo el molt honorable, que inició el declive económico y la desindustrialización de Cataluña, haciéndola pasar del primero en tiempos de Franco, al cuarto lugar en “renta per cápita”, y convertido a una región milenaria de comerciantes, emprendedores e industriales, en una mera plataforma de multinacionales de alimentación y de farmacia y sobre todo de servicios, y cuyos hijos se pasean por Barcelona en Lamborghini cuando ya no hay dinero para pagar las medicinas de los hospitales, tiene la santa desvergüenza de añadir que “se acabó la chulería de España”.

En España, desgraciadamente, pocas veces ha habido chulería y desde la Transición, solo incompetencia, cobardía, falta de sentido del Estado, corrupción al por mayor, y la mayor concentración de riqueza en manos de unos pocos de toda nuestra Historia, gracias al expolio masivo del 90 % de los españoles. A la élite empresarial y financiera le ha ido de cine con el socialismo, donde los más cercanos al poder se han enriquecido hasta límites inimaginables, a los que además les ha eximido del pago de la mayoría de impuestos a través de las SICAV, mientras aplastan sin contemplaciones a la clase trabajadora y a la clase media.. Pero de repente, el PP arrasa en las autonómicas y municipales, levanta solo el pico de una alfombra, la de Castilla - La Mancha, y todo salta por los aires.

Un Zapatero completamente zombie pide a Rajoy que defienda la credibilidad de España ¿De qué credibilidad hablan?

Acabamos de descubrir que el déficit autonómico es insostenible y por el camino se cierra una reforma laboral, impuesta por Rubalcaba y redactada por Méndez y Toxo, que no incluye ningún incentivo a la contratación, pero incrementara el poder sindical, no para ayudar a los trabajadores sino para saquearles con la intermediación y los ERE. En este ambiente, ¿quién va a invertir en España? El fiasco de la OPV de Atento es un aviso gravísimo sobre el futuro inmediato. Deuda sanitaria, “descubierta” solo cuando se ha acabado el crédito, porque el dinero se acabó hace más de una año, para pagar las medicinas, el material y pronto para médicos y enfermeras… y así sucesivamente. Y mientras, tanto un Zapatero completamente zombie pide a Rajoy que defienda la credibilidad de España ¿De qué credibilidad hablan?

La crisis de las alfombras

La crisis de las alfombras en Castilla La Mancha ha sido la espoleta que ha hecho explotar la bomba, y aunque de momento no existen todas las pruebas necesarias, si los datos que ha aparecido hasta ahora se demuestran ciertos, y todo parece indicar que es así, el presiente José María Barreda no se puede ir de rositas con retiro millonario, despacho de lujo, visa oro y cuatro coches como su cuate Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura.

Si la Fiscalía General del Estado estuviera al servicio de los ciudadanos, que son quienes pagas sus sueldos, y no al del Gobierno, debería actuar de oficio e investigar en cuanto los datos contrastados estén disponibles la presunta negligencia grave en la gestión de caudales públicos, la presunta destrucción de pruebas y documentos públicos, y toda otra serie de delitos que tienen que ver con el despilfarro continuado de dinero publico, delitos todos ellos castigados con elevadas sanciones económicas e incluso penas de cárcel, justo como está ocurriendo en Islandia, donde el primer ministro irá probablemente a la cárcel por “grave negligencia en la gestión de la crisis”, cárcel donde están esperándole ya el Gobernador del Banco de Islandia y los directivos de los bancos que contribuyeron a la quiebra del país.

La idea de procesar a los culpables de la crisis empieza a ganar adeptos exponencialmente. El miércoles pasado, en el programa La Vuelta al Mundo, su presentador Carlos Cuesta hizo, como es habitual, una pregunta al principio del programa con dos opciones para que los telespectadoras la fueran contestando a lo largo del mismo: “¿Cree que el Presidente Zapatero debe ser procesado por su desastrosa gestión de la crisis?” Nunca en la historia del programa se había producido una respuesta más contundente, un 92 % de los telespectadores afirmaron que si debería ser procesado.

No se lo que saldrá debajo de las alfombras, pero lo conocido es que estos señores llevaron a la quiebra a la principal caja de ahorros de la región, y que ello nos ha costado a los ciudadanos 9.000 millones de euros sin que nadie, gracias al gobernador del Banco de España, haya respondido de nada. Han arruinado la hacienda autonómica,  donde los datos de ejecución presupuestaria muestran un agujero de 800 millones de euros hasta abril, y eso sin saber aún que pasa en las 90 empresas públicas existentes. Esto  debe ser investigado hasta el fondo y si existe delito los responsables deben pagar por ello. Con seis millones de parados, un 23 % de las familias viviendo por debajo del umbral la pobreza, esto llama a la indignación ciudadana.

Lo cierto es, como dice Carlos Solchaga, que “si sale el déficit real habrá otro disgusto en los mercados”, y entonces, ¿qué hacemos?

Ciertamente, Castilla- La Mancha no es el único sitio y ni siquiera el más importante. Pero lo cierto es, como dice Carlos Solchaga, que “si sale el déficit real habrá otro disgusto en los mercados”, y entonces, ¿qué hacemos?, ¿lo seguimos tapando? Lo que no tiene pase es que además, el Apóstol del Pelotazo nos cuente con toda su cara que “era imposible contar con las CCAA para reducir el déficit”. Mentira, lo que ocurrió es que en 1990 el PSOE necesitaba el voto de nacionalistas, a los que entregó un río de competencias con una irresponsabilidad y con una falta de sentido del Estado que resultan pasmosas. Contribuyeron a crear un monstruo que está devorando España, lo que hace a los socialistas, junto con los “prohombres” de la Transición, responsables del desaguisado.

Las recomendaciones de Bruselas

Las nuevas medidas exigidas por Bruselas, excepto el techo de gasto, en un contexto de un nuevo desplome del consumo y de la actividad económica darían la puntilla no solo a la economía en su conjunto, sino fundamentalmente a la clase trabajadora y a la clase media, y llevarían al hambre a millones de familias. Además, gracias a la inflación, los principales impuestos han subido ya un 3,6% en lo que va de año. Si a todo esto, Trichet sube tipos en julio, lo que nos faltaba, con la mayor deuda, pública más privada -300% del PIB- del mundo desarrollado, una subida del 0,25 % representaría un mayor pago por intereses equivalente al 0,7% del PIB, o del 1,4 % si sumamos la subida de la prima de riesgo.

Claro que a los burócratas de Bruselas la miseria y el hambre de los españoles les trae al pairo, y lo único que quieren es que España y el sistema financiero devuelvan todas sus deudas, pero van apañados. ¿Desconocen estos burócratas la curva de Laffer, que demuestra empíricamente que bajando impuestos se recauda mucho más? ¿Desconocen estos burócratas que autonomías y ayuntamientos despilfarran anualmente más de 100.000 millones de euros, y que lo que hay que hacer es reducir este gasto y no subir los impuestos? Entérense bien primero y propongan soluciones después. 

En resumen, confusión, caos y pánico, y lo que es infinitamente peor, Bildu, franquicia de ETA, se hace con más de 100 consistorios del País Vasco y Navarra, y recibirán una subvención del Estado de 18 millones de euros anuales, algo inimaginable en cualquier país del mundo civilizado, y que en España han impulsado Zapatero y Rubalcaba, que han cometido la mayor felonía de nuestra  Historia. Una traición refrendada por seis magistrados, que no jueces, del Tribunal Constitucional a las órdenes del Gobierno, que arrogándose atribuciones de las que carecían dieron luz verde a tamaña felonía, algo por lo que espero que algún día sean sentados en el banquillo y juzgados por sus compañeros del Tribunal Supremo.

0 comentarios