Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El PP acorrala a Zapatero para que reconozca que Merkel le dictó por escrito la reforma

 

El PP acorrala a Zapatero para que reconozca que Merkel le dictó por escrito la reforma

Soraya Saenz de Santamaría y Mariano Rajoy, ayer en el Congreso (EFE).

A.P.G.-  24/08/2011  (12:45h)

“Su Gobierno es el destinatario de esa carta y los ciudadanos tienen derecho a saber si ha existido”. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, insistía esta mañana en la estrategia de los populares adelantada por el propio Mariano Rajoy en el debate del martes. Creen saber que el Banco Central Europeo “dictó” por carta hace días la necesidad de que España incluyera en la Constitución el límite del gasto como condición para la compra de bonos y están empeñados en que Zapatero lo reconozca. De momento, el Gobierno calla.
El PP está convencido de que sólo la presión directa de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, a través de la supuesta carta del BCE, obligó a Rodríguez Zapatero a buscar aceleradamente una reforma constitucional que podía haberse hecho “antes, de otra manera y con más sosiego”. Los populares propusieron la obligación del techo de gasto hace más de un año y hasta 13 veces el Gobierno la rechazó “con palabras tan irónicas y tan duras” del propio Pérez Rubalcaba. Para Sáenz de Santamaría, está claro cuál es el motivo del cambio de opinión: “Hay una carta del BCE y el Gobierno debe informar de su contenido”.
La presión de los populares comenzó en la propia sesión de Control por boca de Mariano Rajoy, que le preguntó al presidente del Gobierno por la carta de marras. En su primera intervención exigía a Zapatero que aclarara “si ha recibido alguna carta del BCE coincidiendo con la compra de deuda española". "Si la ha recibido, convendría que informara a esta Cámara de su contenido", sostenía el jefe de la oposición. Ante el silencio evasivo del presidente, en su réplica volvía a preguntar por la misiva: “Tenemos derecho a saberlo en esta Cámara”.
La pregunta quedó sin respuesta en el Pleno, por lo que fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el que en la tarde del martes volvía a la carga en su twitter. "Cuando el BCE compró deuda española envió una carta a Zapatero con medidas de ajuste para España. Queremos conocer el contenido, que se impone desde Europa". E insistía con el “ejemplo” de Italia, cuyo Gobierno "para que los italianos conocieran las medidas de ajuste impuestas desde Europa", llevó la carta al Parlamento. “¿Por qué no lo hace Zapatero?".

0 comentarios