Facebook Twitter Google +1     Admin

Más de 44.200 tiendas y locales comerciales han echado el cierre por la crisis en tres años...

Más de 44.200 tiendas y locales comerciales han echado el cierre por la crisis

Carlos Sánchez.-  23/08/2011  (06:00h)

La crisis continúa dejando en la cuneta cadáveres económicos. En particular en las actividades relacionadas con el consumo privado. Los datos más recientes muestran que casi 45.000 tiendas y locales comerciales han echado el cierre  desde el año 2008, primer ejercicio en el que se produjo una súbita caída en el consumo de los hogares.

En concreto, 44.272 negocios cerraron durante los años 2008 y 2009, hasta situarse la cifra total en 956.829, el volumen más bajo desde el año 2003. En 2008, España rompió por primera vez la cifra del millón de locales comerciales abiertos. Los datos oficiales, sin embargo, todavía no incluyen cifras del año pasado ni de lo que va de 2011, en el que la atonía del consumo se ha mantenido, lo que indica que la caída real es incluso superior.

El cierre de negocios ha sido especialmente intenso en el caso de los locales destinados al comercio al por menor, que explican dos terceras partes del retroceso. El número de locales destinados a venta de vehículos también ha caído con fuerza. Hasta el punto de que el número de puntos de venta de automóviles o de reparación de vehículos ha caído un 10%, hasta los 87.554. O lo que es lo mismo, en sólo dos años ha cerrado uno de cada diez locales destinados a la venta o reparación de coches. El comercio mayorista, por el contrario, ha resistido mejor la crisis.

Los datos los acaba de publicar Información Comercial Española (ICE), una revista oficial editada por el Ministerio de Industria, en la que cada año se ha hace un exhaustivo análisis de la distribución comercial en España. Y la conclusión a la que llega es que la crisis ha pasado –y aún lo hace- como un ciclón sobre el tejido empresarial español destinado a satisfacer la demanda de consumo. Hasta el extremo de que los locales del sector comercio han visto disminuida su participación en el conjunto de locales de la economía de forma significativa. Frente al 31,8% que representaban los locales del comercio en 2000, hoy en día este peso se ha visto reducido al 25,9%.

Dentro de la división de comercio al por menor, la actividad con mayor número de locales es el comercio al por menor de ‘otros artículos’ en establecimientos especializados, con 187.782 locales, que suponen el 19,6% total de locales del comercio. Otras actividades que destacan son el comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados (11,8%) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (11,1%).

Bares y restaurantes

Esto quiere decir que en España existen 106.059 bares, restaurantes y tiendas de comida. O lo que es lo mismo, hay un establecimiento de estas características por cada 443 habitantes. ¿Mucho o poco? Lo cierto es que la cifra refleja una continua caída desde hace bastantes años. En concreto, hoy hay 24.285 menos que en 2005, cuando el número total de establecimientos ascendía a 130.344. Los datos más recientes, del INE, sin embargo, referidos  al 1 de enero de 2011, muestran la existencia de 119.121 establecimientos de esas características, lo que significa un crecimientos de nada menos que de 13.062 locales en un sólo año. El INE no publica cuántos corresponden a bares y restaurantes. 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que puede haber alguna diferencia respecto a los datos de Industria y Comercio por el hecho de que las cifras de 2010 está elaboradas a partir de la última clasificación nacional de actividades económicas (CNAE), cuya metodología es diferente a la de 1993. En todo caso, lo que está fuera de toda duda es que disminuye el número de establecimientos de restauración hasta 2009, lo que en realidad puede esconder un aumento de su tamaño. Hay que tener en cuenta, de hecho, que prácticamente la mitad del comercio minorista (617.548 locales) no tiene ningún asalariado.

23/08/2011 09:48 zpeconomiainsostenible Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris